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INFRAESTRUCTURAS

El capital privado cubrirá casi la mitad del coste de la licitación del AVE a Galicia

Blanco avanza que confía con licitar todas las obras del tramo Lubián-Ourense este mismo añoDescarta modificar el acceso del AVE a la capital ourensana porque sería como «empezar de cero»

R. S. C.

Casi la mitad del coste de las obras pendientes del AVE a Galicia procederá del capital privado. Según detalló ayer el ministro de Fomento, José Blanco, un 43,3 por ciento de la factura final de este trazado se cubrirá con el recurso a la colaboración público-privada, lo que supone un montante de 2.332,8 millones de euros de los 5.379,5 totales. Al tiempo, avanzó que las licitaciones que se financiarán de este modo se aprobarán el próximo 29 de abril en el consejo de administración de ADIF mientras que el resto comenzarán en mayo.

Durante la rueda de prensa en la que presentó la letra pequeña del macroproyecto de licitación de 27 tramos de alta velocidad para completar en 2015 el trazado entre Galicia y Madrid, el titular de Fomento detalló que este total servirá para redactar los proyectos y ejecutar las obras de montaje de vía de la conexión entre Olmedo (Valladolid), Zamora y Ourense, así como para mantener lo construido del tramo Ourense-Santiago. Además, se utilizará para las obras de conservación de las instalaciones de energía, control de tráfico, telecomunicaciones y seguridad de las líneas Olmedo-Lubián-Ourense y Olmedo-Santiago durante un período de 30 años.

En cualquier caso, tal y como puntualizó Blanco, «todo es público», ya que una parte —3.046,7 millones de euros— son invertidos directamente por el Estado y, el resto, los 2.332,8 millones de euros restantes «se irán amortizando a lo largo de la concesión». La elección de la fórmula de financiación mixta, según destacó, permitirá «ahorrar» 1.870 millones de euros. No es ésta la única ventaja de esta fórmula mixta —la misma que empleará la Xunta para construir el nuevo hospital de Vigo, duramente criticada por el PSOE gallego—, ya que el responsable de Fomento informó que también «permite comenzar antes las obra» ya que el proceso entre la licitación y la adjudicación es «más ágil».

De este modo, la construcción de «algunas» infraestructuras, que se licitarán este año a partir del mes de mayo, comenzará el próximo octubre. En cuanto a la segunda parte de la macrolicitación, en la que se invertirán 3.046,7 millones de euros y que se ha dividido en 27 tramos para «estimular la competencia» entre las empresas, se realizará mediante el procedimiento de concurso público convencional para las obras pendientes en el tramo Lubián-Ourense, además de las estaciones de Porta de Galicia —A Gudiña (Ourense)— y Sanabria.

Con la actual planificación, se espera que «todos» los tramos de la plataforma entre Ourense y Lubián estén licitados en 2011 y «algunos» en obras, con la única excepción de la integración de la alta velocidad en la ciudad de As Burgas, que se licitará en el primer trimestre de 2012. Preguntado por las dificultades de entendimiento con la Xunta en este punto, Blanco se limitó a recordar que el próximo martes se firmará el protocolo y se ha reafirmado en que «no se puede replantear una decisión del año 2003», en relación al soterramiento de las vías, que, en cualquier caso, se ha «mejorado». Además, ha esgrimido que «no se puede replantear porque sería empezar de cero y tendría consecuencias de incremento de costes y de plazos», para incidir en que «no es previsible» que se produzca un cambio en este punto.

Al margen de estos problemas puntuales, el ministro quiso destacar que su «compromiso» con la llegada a Galicia ha permanecido «inamovible» cuando se cumplen dos años de su llegada a Fomento. «En ningún momento perdí la visión de esta infraestructura como necesidad real de Galicia», proclamó, para erigir esta obra en «un proyecto de Estado». «Como ministro y como gallego, tengo la firme determinación de trabajar todos los días por este proyecto y haré lo necesario para sacarlo adelante», finalizó.

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