Hazte premium Hazte premium

Las Edades del Hombre cobrará entrada para no desaparecer

Las exposiciones de Medina del Campo y Rioseco abrirán el próximo 3 de mayo

Las Edades del Hombre cobrará entrada para no desaparecer F. BLANCO

FÉLIX IGLESIAS

La Fundación Las Edades del Hombre cobrará finalmente por entrar en las exposiciones de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, concretamente tres euros para ver las dos muestras, obligada por el recorte del presupuesto, que ha llevado a la institución religiosa-cultural de las once diócesis de Castilla y León a tomar esta medida por primera vez —noticia adelantada por ABC— si se quería que el proyecto no desapareciese.

Así lo concretó ayer Óscar Robledo, comisario de «Passio», que se podrá ver entre el 3 de mayo y el 6 de noviembre en ambas Medinas, durante la presentación de la XVI edición de este proyecto expositivo. «Si no cobrásemos entradas no habría exposiciones», aseguró Robledo, que fue más allá cuando se le preguntó sobre la impopularidad de la medida al afirmar que «más impopular hubiese sido no tener exposiciones».

De hecho, el comisario de «Passio», que no dio datos sobre el presupuesto de esta edición, reconoció que las aportaciones, fundamentalmente de la Consejería de Cultura y de Caja España-Duero, habían bajado en tal grado que no había otra posibilidad que cobrar la entrada, medida que de todos modos «no cubrirá la diferencia», indicó Óscar Robledo, quien advirtió, por otra parte, que hubiera sido «inmoral» que la Fundación hubiese presionado a las instituciones para mantener las ayudas, «cuando se están recortando otros servicios muy importantes para la sociedad». De todos modos, los viernes la entrada será gratuita.

En el capítulo expositivo, «Passio» contará con dos sedes, la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco y la de Santiago el Real de Medina del Campo, con un total de 146 piezas —un 85% nunca mostradas en Las Edades y muchas nunca mostradas en público— en torno la muerte, pasión y resurrección de Cristo. Mientras que en Rioseco la muestra será fundamentalmente artística, con esculturas, cuadros y objetos litúrgicos, en Medina del Campo la exposición girará en torno a un discurso teológico y simbólico.

Entre las piezas seleccionadas entre todas las diócesis de Castilla y León e incluso de fuera de la región y de colecciones privadas, hay obras de Gregorio Fernández, Jacobo Chimentio Luis Salvador Carmona, así como de creadores contemporáneos caso de Coomonte y Castilviejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación