Córdoba

Córdoba / cultura

Bajo el influjo de Góngora

El tributo al maestro del Siglo de Oro reunió ayer a cinco poetas, entre ellos el premio Pullitzer Charles Simic, en uno de los actos principales de la segunda jornada de Poetas del Mundo en Cosmopoética

Día 08/04/2011 - 09.39h
Bajo el influjo de Góngora
VALERIO MERINO 
Acto central de Cosmopoética de ayer, en la terraza del Arqueológico

La mejor forma de rendir tributo a un poeta es la poesía en sí, bien sea recitando los versos del homenajeado o compartiendo poemas propios con el nexo de un lenguaje universal.

Con esta premisa se presentó ayer el primero de los homenajes a Luis de Góngora en el 450 aniversario de su nacimiento por parte de los Poetas del Mundo reunidos en Cosmopoética. «El homenaje es en realidad la excusa para reunir a cinco poetas y que compartan su obra con el público. La poesía en sí es el tributo a Góngora», explicó el poeta Martín López-Vega, encargado de presentar el acto.

Al atardecer, bajo un sofocante calor atípico de abril, la terraza del Museo Arqueológico fue el escenario de esta lectura que, bajo el epígrafe de Homenaje a Góngora, unió al premio Pullitzer de Poesía Charles Simic (Estados Unidos), Lêdo Ivo (Brasil), Juan Manuel Bonet y a los cordobeses Juana Castro y Federico Abad. Diferentes nacionalidades, diferentes generaciones y diferentes formas de abordar la creación poética.

Los cinco escogieron su propia obra para la ocasión —siete poemas cada uno, pues había que cumplir con el tiempo marcado por el guión— y fueron los poetas cordobeses los que se encargaron de hacer un «guiño» al maestro del Siglo de Oro. Así, Federico Abad, el primero en intervenir, realizó un vínculo entre los poemas de «Metro», su último libro, aún sin editar, en el que recrea las formas métricas clásicas, con los versos donde Góngora practica la misma métrica.

Entre las creaciones gongorinas escogidas, Abad citó los versos del soneto «Mientras por competir por tu cabellos», que acompañó con un soneto propio; o la letrilla «Ándeme yo caliente / y ríase la gente», que tuvo su reflejo en el villancico «Mi corazón no es un corral de vecinas».

Por su parte, Juana Castro, situó a Góngora como el protagonista de sus versos en «El poeta, enfermo, regresa a Córdoba», un soneto que el regreso del autor a la capital para morir. Mientras que los ecos de «A batallas de amor, campo de pluma», firmado por el autor de Soledades, estuvieron presentes en los poemas escogidos por Juana Castro de su libro «Arte de cetrería».

La cita tuvo con un gran éxito de público, en su mayoría los poetas que participan en esta octava edición de Cosmopoética, muchos de los cuales confesaron una gran expectación por escuchar a Charles Simic.

Sin tiempo al respiro

El homenaje a Góngora continuará hoy con otro recital, esta vez en la Casa Góngora, a cargo de los poetas Andrés Sánchez Robayna, Katerina Rudcencová (República Checa), Alejandro López Andrada, Ana María Moix, Balbina Prior y Carlos Clementson, como presentador.

Por otro lado, la jornada de Cosmopoética mantuvo ayer la intensidad habitual del encuentro de poetas con una apretada agenda que comenzó a primera hora de la mañana con los recitales en los institutos de Secundaria de la capital. A mediodía, la Facultad de Filosofía y Letras acogió otra sesión del taller y lecturas con un debate en el que intervino Andrés Neuman, que hizo doblete con un recital una hora más tarde junto a Juan Manuel Bonet, que también estuvo en el tributo a Góngora, y el holandés Cees Nooteboom.

Ya por la tarde, y en el Museo Arqueológico, intervinieron Almudena Grandes y Carlos Marzal, y se celebró la sesión de poetas emergentes para concluir, por la noche, con una nueva actuación musical en el ciclo Trovadores en la Sala Orive.

Entre las citas destacadas para la jornada de hoy están la clausura del ciclo Poesía en Libertad con un recital de poetas en la prisión provincial y un encuentro en la Biblioteca Municipal Central con la intervención de Uljana Wolf (Alemania), Felipe Benítez Reyes, Kirmen Uribe y Fabián Casas (Argentina).

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.