Hazte premium Hazte premium

tragedia en brasil

Al menos once muertos en un tiroteo registrado en una escuela de Río de Janeiro

Otras 18 personas han resultado heridas después de que un hombre, que se ha suicidado posteriormente, abriese fuego

AGENCIAS

Al menos once personas han muerto y otras 18 han resultado heridas al irrumpir a tiros un hombre, que después se ha suicidado, en una escuela pública en Río de Janeiro, según el último informe policial.

Esta nueva cifra de víctimas ha sido anunciada por la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro después de que diversos portavoces oficiales informaran de al menos trece muertos y 22 heridos. Entre las víctimas hay nueve niñas de entre 12 y 14 años, la mayoría de las cuales recibieron impactos de bala en la cabeza y en el tórax, según la secretaría de Salud.

El supuesto agresor es un exalumno de 23 años identificado como Wellington Menezes de Oliveira. Según las primeras versiones, el hombre irrumpió a tiros en la escuela municipal Tasso da Silveira, localizada en el barrio de Realengo, en el oeste de la ciudad de Río de Janeiro, después de las 08.00 horas (13.00 horas en la España peninsular). El ataque se habría prolongado unos cinco minutos.

Casi una hora después de los disparos, la Policía tenía acordonada la escuela y los agentes transitaban tranquilamente en los accesos al edificio, que estaba cercado por centenares de personas, entre familiares de los alumnos, vecinos y curiosos, según han mostrado las imágenes de televisión en directo.

Nota de suicidio

Menezes de Oliveira habría dejado una carta en la que informa los motivos que lo llevaron a atentar contra los alumnos y los funcionarios de la escuela, ha revelado el subprefecto de la zona oeste de Río de Janeiro, Edmar Teixeira. En la "confusa" misiva, Menezes de Oliveira dice que tenía el virus del sida y hace referencia al islam, según fuentes policiales.

Una hermana adoptiva del pistolero identificada como Rosilane Oliveira ha declarado a la radio Band News que él solía hablar de "cosas de musulmanes" y que era "muy reservado". "Él era algo raro. Vivía solo. No salía ni a la calle ni tenía amigos, a no ser que fuera en internet. Pasaba todo el tiempo en el ordenador", ha comentado la mujer.

Repudio de Rousseff

Según testigos citados por las autoridades, el agresor entró en el centro educativo bien vestido y afirmó que era un conferenciante que iba a participar en un seminario celebrado con motivo del cuadragésimo aniversario de la escuela. Oliveira habló tranquilamente con al menos una profesora que le reconoció antes de dirigirse a un aula en el primer piso del edificio, donde sacó dos armas y disparó contra los estudiantes. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha confirmado que Oliveira llevaba un cinturón con dos armas de fuego, que ha descrito como "un tipo de armamento profesional". El gobernador ha definido al joven como "psicópata" y "animal".

Dos niños que habían sido heridos huyeron siguiendo la orientación de una profesora y alertaron a un agente de policía que estaba en los alrededores de la escuela, según ha relatado el propio gobernador. El agente encontró a Oliveira subiendo las escaleras en dirección al tercer piso, le disparó a una pierna y le pidió que tirase las armas. Finalmente, Oliveira se suicidó con un tiro en la cabeza.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha manifestado su "repudio" a la matanza. "No era de las características de nuestro país ese tipo de crimen, por eso considero que todos estamos unidos en repudio a aquel acto de violencia, a ese tipo de violencia, sobre todo con niños indefensos", ha resaltado Rousseff en un acto con jóvenes emprendedores en Brasilia. La mandataria, al borde del llanto, ha pedido a los presentes un minuto de silencio como homenaje a "los niños inocentes que perdieron la vida". Rousseff ha decretado luto oficial de tres días por la matanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación