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El populista Humala se pone la piel de cordero en los comicios de Perú

Intenta distanciarse de Chávez para seducir al electorado. Pero se propone reformar la Constitución, nacionalizar empresas y controlar la prensa

Día 07/04/2011

Han pasado cinco años y parece que fue ayer. El ultranacionalista Ollanta Humala vuelve a ser el favorito de las elecciones generales de Perú. Este domingo, según todos los sondeos, será el triunfador en las urnas. El único consuelo para los peruanos que tiemblan al imaginar una versión andina del gobierno bolivariano en Lima es que Humala, como le sucedió en el año 2006, no conseguirá los votos suficientes para evitar una segunda vuelta. Su adversario saldrá de uno de estos nombres: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski o Luis Castañeda.

Mario Vargas Llosa, preocupado por el escenario político, advirtió que una eventual segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori obligaría a los peruanos a elegir «entre el cáncer y el sida». La encrucijada entra dentro de lo probable. Los dos últimos sondeos no dudan de la victoria de Humala y colocan a la hija de Alberto Fujimori en un empate técnico con el ex presidente Alejandro Toledo y su ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

El resurgir de Humala viene acompañado de un nuevo discurso. El candidato de la alianza Gana Perú ha dejado atrás sus proclamas incendiarias para ajustarse a un guión más enfocado en la justicia social. Aprendió la lección de la derrota de 2006 frente al actual Presidente, Alan García y hoy —en teoría— pone tierra de por medio con Hugo Chávez, personaje no grato en el electorado peruano.

El nuevo traje con el que se ha vestido Humala le ha ayudado a recuperar un apoyo en torno al 30 por ciento pero todavía hay una mayoría, dispersa entre el resto de los candidatos, que desconfía de sus buenas intenciones. «Es un lobo disfrazado de piel de cordero», insisten sus detractores. Sus orígenes le delatan cuando propone reformar la Constitución, nacionalizar empresas y crear una ley «ad hoc» de medios de comunicación. En estos casos se reconoce el patrón de Chávez.

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