Hazte premium Hazte premium

El PSE se alinea con los jueces favorables a legalizar Sortu

«Mi partido probablemente comparte más» el criterio de los siete jueces discreptantes, ha declarado José Antonio Pastor en el Parlamento Vasco

El PSE se alinea con los jueces favorables a legalizar Sortu

ITZIAR REYERO

Llevaban semanas reclamando “respeto” a la decisión del Supremo en torno a la legalización de Sortu , pero hoy los socialistas vascos se han posicionado del lado de los magistrados de la Sala 61 críticos con la ilegalización de la última marca de Batasuna. Desde la tribuna del Parlamento Vasco, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha declarado que su partido “probablemente comparte más” el criterio de los siete jueces que han emitido un voto discrepante con la decisión de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos , para deleite del presidente de su formación, Jesús Eguiguren, que ha seguido la intervención de Pastor desde su escaño.

Pastor ha realizado estas afirmaciones durante el debate de una moción en la que el PNV instaba al Ejecutivo Vasco y al lendakari, Patxi López, a pronunciarse a favor de la legalización de Sortu . Una iniciativa que, por cierto, defendió en su día el PSE, que hubo de recular tras manifestarle su socio parlamentario, el PP, su malestar. Por este último motivo, la moción no ha salido adelante . Tampoco ha prosperado la enmienda a la totalidad propuesta por UPyD –apoyada solo por el PP-, que pedía que se evite que “formaciones ilegales o quienes justifican la violencia terrorista” puedan concurrir a las elecciones.

La “aproximación” del PSE con el criterio de los jueces discrepantes se produce en el mismo día en que Sortu ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo. "Se ha demostrado que la justicia funciona porque es evidente que caben interpretaciones en la aplicación de la ley. Nueve piensan de determinada manera y otros siete, con los que nosotros probablemente compartamos más el criterio, dicen otra cosa. Dejémosles que trabajen", ha defendido Pastor, que ha instado a no “interferir” en la decisión final de los magistrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación