Fútbol

Fútbol / LIGA BBVA

Aquel debut de Casillas

El guardameta disputó los primeros minutos en Primera en 1999 ante el Athletic, con quien el Madrid se ha enfrentado en San Mamés en 79 ocasiones

Día 08/04/2011 - 16.03h

Llega el Athletic -Real Madrid en San Mamés, uno de los partidos históricos de la Liga. De los 79 enfrentamientos, 37 victorias locales por 26 de los madridistas (16 empates) y 250 goles en la Catedral, repartidos en 136 rojiblancos y 114 merengues (56-56 desde 1970 y 25-35 a favor del Madrid desde 1991). La temporada pasada ganaron los leones 1-0, gol tempranero de Llorente a la salida de un córner.

El Madrid se hartó después de chutar a puerta sin fruto alguno. Esa victoria truncó una racha consecutiva de cuatro triunfos madridistas, lo que no se producía desde 1964 (5 triunfos seguidos es la mejor racha blanca 1960-65). Uno de ellos fue un 2-5, con una exhibición poderosa de Robben. Visitar San Mamés en los primeros tiempos de la competición, allá por 1929, fue un suplicio para el Real Madrid: 14 triunfos rojiblancos -de los que siete fueron consecutivos- en los primeros 19 enfrentamientos, con un 6-2 en 49-50 y un 5-1 en la 33-34.

Hubo un 5-0 local en 70-71: ABC dio una página de fotografías de aquella goleada. Llovió lo suyo aquella tarde en San Mamés y el Athletic esperaba al Madrid tras diez años en los que solo le había vencido una vez. Le llovieron goles a los blancos. Junquera se lesionó y fue reemplazado por Miguel Ángel en la portería; y también Pirri abandonó el campo al cuarto de hora, sustituido por Grande. Aquel medio campo bilbaíno con Betzuen, Igartua, Larrauri, Zubiaga (¡marcó tres goles!) se comió al Madrid.

Hubo también un 0-5 visitante, en 95-96, que se jugó en miércoles, recién cesado Valdano como entrenador tres días antes y con Del Bosque como interino de estreno en el banquillo; con Raúl comenzando su leyenda en nuestro fútbol (marcó un gol en una de sus primeras vaselinas y no lo celebró en homenaje a su entrenador recién cesado). Laudrup hizo aquella noche un partido magistral (marcó dos goles, más los de Raúl, Zamorano y Míchel).

Iker Casillas debutó en Liga, en San Mamés, el 5 de abril de 1999 . El Madrid empató 2-2 y Julen Guerrero le hizo el primer gol, de falta directa, en Liga, al que es hoy capitán merengue. Con Julen, otros 383 jugadores le han marcado a Casillas un total de 430 goles, de los 2.904 que ha recibido el Real Madrid (14,67%). Aquel día Iker tenía una cara de niño colosal. Intervino en diez paradas (tres en el primer tiempo y siete en el segundo). Tuvo seis salidas en las que en tres no estuvo acertado, demostró buenos reflejos y solo erró en uno de sus pases (de siete).

En 93-94 el Athletic-Madrid fue también un 9 de abril. 2-1 vencieron los leones con un primer gol de Larrazabal de penalti a los seis minutos, tras una acción en la que Buyo arrolló a Ziganda. El navarro marcó poco después el 2-0, en una jugada de chifla: Sanchis cedió a Buyo el balón y el guardameta se resbaló, lo que aprovechó el "Cuco" para anotar el segundo. Los blancos fueron incapaces de igualar la contienda en un campo embarrado.

Acortó distancias Michel, también de penalti, a falta de un minuto. En aquel Athletic jugaron Valencia; Lakabeg, Larrainzar II, Asier, Karanka; Guerrero (Estibariz), Urrutia, Larrazabal, Valverde (Óscar Vales); Escurza y Ziganda. Curiosamente aquella derrota blanca llegó precedida de un traspié en el Bernabéu ante el ¡Sporting de Gijón! Dos partidos que dejaron al Madrid a nueve puntos del líder (iba seis detrás) y a cinco del Barça, que fue finalmente campeón. ABC comenzó su crónica diciendo "El Madrid se paró definitivamente en su lucha por el título".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.