Cataluña

Cataluña

Hereu se va a la guerra

El alcalde, sometido al boicot de los «consellerets» de CiU, lidera la protesta contra los recortes

Día 06/04/2011 - 09.43h

Como aquel personaje interpretado por Michael Douglas, Jordi Hereu no está viviendo un «día de furia» sino más bien un «trimestre de furia». Si la victoria ante Montserrat Tura en primarias reveló a un renovado alcalde, más lanzado, ahora la amenaza de la tijera presupuestaria de la Generalitat le ha dado los argumentos. Nueva actitud por un lado y discurso contra un enemigo claro por otro; Hereu cabalga como un cimarrón.

El concepto clave ahora es el de los equipamientos. Sin ir más lejos, el «New York Times» arrancaba hace pocos días un reportaje sobre la amenaza del déficit catalán fijándose en una lista de diez instalaciones que, una vez construidas y pagadas, no se ponen en marcha por falta de financiación. Concretamente aludía a un centro para disminuidos psíquicos con 154 plazas, construido a un coste de 14,5 millones, y cerrado aún por falta de fondos para operarlo. Tras visitar hace unos días el armazón de la parada desde diciembre ampliación del Hospital del Mar, y como siguiendo el guión apuntado por el reportero del Times, Hereu se plantó ayer frente al Centro Residencial Pujades, otro ejemplo de equipamiento parado.

Allí, recordó el listado de tres centros de atención primaria, dos centros sociosanitarios, tres equipamientos para discapacitados, dos de atención a la infancia y una residencia de ancianos comprometidos por la Generalitat y ahora en el aire. La situación es peculiar, ya que Hereu justificó la rueda de prensa aduciendo que él en persona no puede decírselo a los consellers de turno a la cara. Desde el gobierno de la Generalitat se ha decretado un cordón sanitario alrededor de Hereu desde que éste, lanzado en una convención del PSC, denunció que se había reunido con diversos «consellerets» (algo así como consejerillos) que, «libretita» en mano, le anunciaban recortes.

Alcalde monotemático

El alcalde de Barcelona señaló ayer que la puesta en marcha de estos equipamientos, «acabados y amueblados», es la «prueba del nueve» del compromiso del Govern con el estado del bienestar. Será porque dice que los consellers no quieren recibirle, será porque al fin ha encontrado un argumentario claro, lo cierto es que Hereu es monotemático, y para hoy mismo ha convocado una rueda de prensa para —menuda sorpresa— hacer balance de los cien primeros días del gobierno de CiU.

Con la Generalitat sin saber aún cómo va a cuadrar el presupuesto, apretado para contener aún más el déficit, Hereu se ha puesto el casco y lidera la acometida socialista contra los recortes. A menos de dos meses para las municipales, Hereu cree haber encontrado una «guerra justa».

El candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias, contestó al alcalde asegurando que la Generalitat cumplirá con Barcelona y que los equipamientos en cuestión estarán para el verano. De igual modo, calificó de gran atrevimiento que Hereu levante ahora la voz cuando durante la etapa del tripartito calló. Por su parte, el jefe de filas del PP, Alberto Fernández, que pidió al alcalde un «cara a cara» para confrontar políticas, señaló que Hereu pasará a la historia como «el alcalde del paro»,

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.