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Las Cortes de Aragón costean una Cámara de Cuentas que tienen parada

Ocho meses después de que la crearan, aún no han marcado las directrices de trabajo de un organismo que este año ya costará casi 3 millones de euros de fondos públicos

ROBERTO PÉREZ

Los grupos políticos de las Cortes de Aragón siguen sin ponerse de acuerdo para fijar el trabajo que debe hacer la Cámara de Cuentas. Este órgano se constituyó oficialmente en julio de 2010, con la toma de posesión de los tres consejeros: Antonio Laguarta (presidente), Alfonso Peña y José Luis Saz. La Cámara de Cuentas llegó con nueve años de retraso, porque la ley para su creación se había aprobado en junio de 2001.

Ahora el problema es que los partidos tienen que acordar cuáles deben ser las prioridades de trabajo de este órgano , que depende de las Cortes y que debe revisar, fiscalizar y controlar la legalidad de las cuentas de las administraciones públicas aragonesas: el Gobierno autónomo, los ayuntamientos, las comarcas, las diputaciones provinciales y las empresas públicas que dependen de esas instituciones, que en el caso del Ejecutivo regional suman varias decenas y mueven cifras multimillonarias. El PP responsabiliza de la situación al presidente de las Cortes, el socialista Francisco Pina, al que han exigido que dé los pasos necesarios para que el Parlamento regional acuerde de una vez las directrices de trabajo de la Cámara de Cuentas.

Los parlamentarios deben decirle qué instituciones han de fiscalizar de forma prioritaria. Mientras tanto, lo que ya es seguro es que este nuevo organismo costará 2,8 millones de euros este año, el presupuesto que tiene fijado. Sus tres consejeros, nombrados por los grupos políticos, cobran unos 75.000 euros al año, el sueldo que el año pasado les fijaron las Cortes. Además, ya trabajan en esta oficina una directora técnica y una secretaria, a las que se sumarán próximamente 18 auditores, cuyas plazas van a salir a concurso en cuestión de semanas. La plantilla la integrarán también dos letrados, dos técnicos de gestión y otro de informática.

Antonio Laguarta resta importancia al hecho de que, casi un año después de haberse constituido la Cámara de Cuentas, las Cortes aún no hayan establecido sus directrices de trabajo. Laguarta asegura a ABC que no tiene excesiva importancia, porque hasta el 30 de junio este organismo no empezará a recibir las cuentas del año 2010 de las administraciones públicas que ha de fiscalizar. El 30 de junio deberá entregarlas el Gobierno aragonés, y los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de octubre.

Ahora bien, las elecciones están a la vuelta de la esquina, y entra dentro de lo posible que acabe la legislatura sin acuerdo entre los partidos. De ser así, tendría que ser a partir del verano cuando se retomara el asunto y se intente llegar a un acuerdo parlamentario para decirle a la Cámara de Cuentas qué entidades debe fiscalizar de forma prioritaria. Cuantos más meses pasan, más tiempo transcurre con un organismo al ralentí que, sin embargo, lo que tiene garantizado es su coste económico.

Fiscalizar al Gobierno

Laguarta ha indicado que si ese acuerdo no llegara a tiempo, la Cámara de Cuentas empezará a trabajar de todas formas. Y lo hará fiscalizando las finanzas del Gobierno aragonés, tanto de la Administración autonómica como de sus empresas públicas. Luego llegará el turno de los ayuntamientos, pero en este caso Laguarta no se aventura a decir cuáles se fiscalizarán. Habrá que elegir unos cuantos, porque los medios de la Cámara de Cuentas impide abarcar a los más de 700 que tiene Aragón. Y hay que sumarles los 32 gobiernos comarcales y las tres diputaciones provinciales.

Lo lógico sería que, como prioridad, se fiscalizarán las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza y, a continuación, por volumen económico, los de las capitales de Huesca y de Teruel. Pero Laguarta prefiere la cautela. Eso sería lo lógico, pero queda a expensas de los criterios políticos que aún no han recibido. Entretanto, los 18 auditores que va a contratar este organismo se espera que estén incorporados a sus puestos en julio.

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