Hazte premium Hazte premium

primarias en el psoe

Chacón remite al 23-M para hablar de su futuro

El presidente de Extremadura, Fernández Vara, se apea de la carrera por la sucesión

AGENCIAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha descartado pronunciarse antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo sobre si se presentará a las primarias del PSOE para elegir al candidato a las generales de 2012. "Hasta el día 23 no voy a decir nada", ha señalado Chacón este miércoles al ser preguntada por los periodistas a la salida de un desayuno informativo.

La misma actitud ha adoptado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mencionado por muchos socialistas como posible sucesor del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El ‘número dos’ del Ejecutivo ha señalado que esperará a después de los comicios de mayo para revelar si se presentará a las primarias. "El día 24 contesto a esto y a todo, o el 25, o el 26", manifestaba ayer.

Fernández Vara se descarta

El que ya se ha apeado de la carrera por la sucesión es el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "¿Yo? ¡Y tanto que lo descarto!", ha manifestado Fernández Vara en el mismo acto en el que participaba Chacón. El presidente de Extremadura ha argumentado que "en esta vida, uno tiene que ser consciente de sus limitaciones" y saber que "no vale para todo".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el compromiso que tiene con la sociedad extremeña y con su familia, y ha asegurado que estará en la vida política mientras sea presidente de Extremadura. "El día que deje de serlo, no seré candidato a nada, ni siquiera a alcalde de mi pueblo, a nada", ha apostillado. También ha señalado que nunca pidió a Zapatero "que se marchara".

La fecha del Congreso, en el aire

Fernández Vara ha afirmado que el PSOE aún tiene que discutir "internamente" la fecha del Congreso que elegirá a su próximo secretario general, a pesar de que tanto el vicesecretario general, José Blanco, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han insistido esta semana en que el Congreso será después de las generales de 2012.

El presidente extremeño ha recordado a uno y otro que el Congreso ordinario puede celebrarse entre julio de este año y julio de 2012. "No está escrito en ningún sitio que tenga que ser en julio, puede ser desde julio de este año hasta julio del año que viene. Eso es otra cosa que tenemos que discutir internamente en el partido", ha defendido pese a que tanto Blanco como Iglesias han sostenido que "la previsión" de Zapatero es que el próximo Congreso del partido se celebre después de las elecciones generales de 2012 y no antes.

El 'barón' ha rechazado que la posible "bicefalia" que se puede dar entre el candidato y el secretario general pueda generar problemas y ha recordado que esta situación se vivió en Extremadura durante algo más de un año cuando él mismo sucedió a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "¿Estuvimos de acuerdo en todo? No, a veces discutíamos y lo hacíamos dentro del partido. Y cuando terminaba la discusión, decía Juan Carlos: 'Ahora hacemos como toda la vida, lo que diga este' -ha revelado-. Discutimos y luego aquel en que los ciudadanos han confiado es la persona que tiene que ser respaldada. Primero discutimos lo que tenemos que hacer en casa y luego lo que diga la mayoría es lo que se hace".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación