Hazte premium Hazte premium

Bankia crea un «banco malo» para salir a bolsa sin activos inmobiliarios

El suelo adjudicado o la financiación de terrenos quedarán excluidos e integrados en el Banco Financiero y de Ahorros

Bankia crea un «banco malo» para salir a bolsa sin activos inmobiliarios ROBER SOLSONA

efe

Bankia saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones de euros, de los que quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa, según informó este martes el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.

La decisión se aprobó en la tarde del martes por el consejo de administración y la junta general del Banco Financiero y de Ahorros y se comunicó después de las 21.40 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El BFA nació con 328.000 millones de activos y Bankia saldrá a bolsa con 274.831

Como era de esperar, los activos con los que Bankia saldrá a bolsa, exactamente 274.831 millones, no coinciden con los más de 328.000 millones de euros con los que nació el Banco Financiero y de Ahorros, porque este grupo optó finalmente por segregar sus activos totales en dos entidades. Por una parte, Altae Banco, la ficha de banca privada de Caja Madrid, pasará a denominarse Bankia y recibirá el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero, así como activos y pasivos que el Banco Financiero y de Ahorros recibió de las siete cajas en el momento de su constitución.

Por lo tanto, Bankia saldrá a bolsa con el negocio puramente financiero de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja. En un comunicado, el grupo explica que por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará, será el accionista único de Bankia hasta el debut bursátil de esta entidad.

Con esta «limpieza» de balance se busca hacer más atractivo Bankia al inversor

El Banco Financiero y de Ahorros mantendrá la titularidad de activos como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, lo que podría considerarse como un «banco malo», salvo que incluye algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago . El pasivo de la entidad, sin embargo, estará compuesto de determinadas emisiones de instrumentos financieros y de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el grupo recibiera un préstamo público de 4.465 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación