Hazte premium Hazte premium

Alessandro Baricco sube el telón de Cosmopoética

El escritor italiana inaugura la octava edición del festival poético en la capital cordobesa, que se prolongará hasta el domingo y que reunirá a 56 poetas de 17 países

Alessandro Baricco sube el telón de Cosmopoética ABC

EFE

El escritor italiano Alessandro Baricco , autor de obras como "Seda" o "Emaús", inaugura esta noche la octava edición de "Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba" que hasta el próximo domingo reunirá en la ciudad califal a 56 poetas de 17 países , entre los que destacan Charles Simic y Cees Noteboom .

El novelista, dramaturgo y periodista Alessandro Baricco será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la parte central de Cosmopoética 2011 con la lectura "Lo que sé de la poesía", en la que ofrecerá su visión de este género. A partir de ese momento, Córdoba se convertirá un año más en la referencia mundial de la poesía , con innumerables actividades que este año cobran una especial importancia debido a las aspiraciones de la ciudad andaluza de convertirse, el próximo 28 de junio, en capital europea de la cultura en 2016 . Además de Baricco, que se convirtió en un fenómeno literario mundial con su novela "Seda" en 1996, destacan autores como el poeta serbioestadounidense y ganador del premio Pulitzer Charles Simic y el escritor holandés Cees Nooteboom.

El argentino Fabián Casas y el colombiano Juan Manuel Roca también participarán en esta octava edición de Cosmopoética, que fue reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009. Ana María Moix, Blanca Andreu, Kirmen Uribe o Juan Manuel Caballero Bonald son otros de los autores que participarán en este encuentro, en el que también estarán jóvenes autores como el portugués Valter Hugo Mae o la alemana Uljana Wolf . Wolf (Berlín, 1979), a pesar de su juventud, ya cuenta con una extensa obra y es uno de los valores más fuertes de la literatura germana.

«Beber» versos

Los recitales se sucederán hasta el próximo domingo en diferentes lugares de la ciudad, aunque durante las mañanas se centrarán en visitas a institutos y facultades. Los talleres y lecturas de los autores participantes en Cosmopoética se mezclarán con acciones participativas como pasacalles, conciertos, exposiciones y charlas . Además, los cordobeses y turistas pueden pasear por jardines en los que los poemas cuelgan de árboles impregnados de olor a azahar y toparse con las voces grabadas de los actores Nancho Novo y Emma Suárez, que declaman versos desde un coche.

La cita poética está dedicada este año a Luis de Góngora y Juan Bernier , ya que se conmemorará el 450 aniversario y el centenario de sus nacimientos , respectivamente. El festival, que ya recibió a autores como Clara Janés o Agustín Fernández Mallo , ha celebró originales iniciativas como invitar a "beber" versos en una cata de vinos que mezcló caldos con poesía, y acercar las matemáticas al género con secciones como "Numerosos Versos", en la que se propuso averiguar la relación entre el número pi y una metáfora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación