Hazte premium Hazte premium

recuento de la segunda vuelta

El cantante Michel Martelly presidirá Haití

El artista obtiene el 67,57% de los votos, frente al 31,74% alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat

EFE

El cantante Michel Martelly ha sido elegido presidente de Haití con el 67,57% de los votos, frente al 31,74% alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat, según ha informado el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los haitianos acudieron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir entre Martelly y Manigat al sucesor del actual presidente, René Préval, así como para completar una decena de los treinta senadores y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

Por número de votos, Martelly, candidato de la formación Répons Peyizan (Respuesta Campesina) ha obtenido 716.986, mientras que Manigat, aspirante por el Rassemblement des Démocrates Nationaux Progressistes (Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas) ha logrado 336.747 sufragios.

La proclamación de los resultados ha desencadenado de inmediato un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se han escuchado disparos, efectuados para festejar el triunfo del cantante, y se ha podido observar a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral. En términos generales la ciudad ha permanecido en calma, sin que se haya informado de incidentes en los minutos posteriores al anuncio oficial.

La confirmación, el 16 de abril

Con estos resultados, que deberán ser confirmados por el CEP el 16 de abril, una vez finalizado el periodo de impugnaciones, Martelly accede a la presidencia para liderar el proceso de reconstrucción del país. Su confirmación como presidente electo cerraría así una crisis electoral que comenzó el mismo día que se disputó la primera vuelta, el 28 de noviembre, con las denuncias de fraude de la mayoría de los candidatos de oposición, que denunciaron maniobras para incluir al candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestin, en la segunda vuelta de los comicios, junto a Manigat.

Esas denuncias propiciaron un proceso de revisión encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que aconsejó el pase de Martelly a la segunda vuelta en detrimento de Celestin, lo que fue aceptado por el CEP, que modificó sus resultados provisionales y permitió la confrontación entre el cantante y la exprimera dama.

Estas convulsiones políticas de Haití, la nación más pobre de América, se suman a la profunda crisis humanitaria que sufre el país desde el devastador terremoto de enero de 2010, que dejó más de 316.000 muertos y 1,5 millones de damnificados, de los que cerca de 850.000 permanecen en precarios campamentos y duermen bajo carpas y tiendas de campaña. El país caribeño sufre además los estragos de una epidemia de cólera que, desde octubre de 2010, cuando se desató, ha causado cerca de 5.000 muertes y ha afectado a más de 260.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación