Internacional

Internacional

Gadafi pide a Turquía que negocie una tregua

El gobierno turco fleta un barco para proteger a los heridos del enclave de Misrata

Día 05/04/2011 - 12.04h
Gadafi pide a Turquía que negocie una tregua
REUTERS 

El viceministro de asuntos exteriores de Libia, Abdelati El Obeidi, llegó ayer a Ankara para solicitar la mediación turca en un posible alto el fuego en la guerra civil que asola el país. Fuentes de la diplomacia turca han declarado además que se espera que en los próximos días, enviados del Consejo Nacional rebelde se desplacen también a Turquía para pedir la mediación del gobierno de Recep Tayyip Erdogán, que mantiene buenas relaciones con ambos bandos.

Ambas iniciativas ponen de manifiesto la creciente importancia de Turquía como actor internacional. “La respuesta a la crisis en Libia ha demostrado de nuevo que Turquía se merece la etiqueta de “potencia emergente”. Es significativo que la manera en la que ha actuado es similar a cómo Brasil, China e India reaccionaron al llamamiento a la adopción de la resolución 1973 que finalmente autorizó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia”, explica el profesor Tarik Oguzlu, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Bilgi de Estambul.

“Se espera que con Turquía jugando un papel principal en la planificación de las operaciones, se evitará que la OTAN actúe como una máquina de guerra. Al creer que los problemas de la región deben ser resueltos por la propia gente de la región, los responsables turcos creen que una mayor interferencia occidental en las crisis regionales causarán más problemas e inestabilidad”, asegura Oguzlu.

Rasmussen también está en Turquía

La llegada de El Obeidi coincide con la visita del secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, que ayer se reunió a puerta cerrada con los principales responsables del gobierno turco. Libia fue el tema principal de estas conversaciones. "Damos mucha importancia a la continuación de los eficaces esfuerzos de la OTAN para garantizar la seguridad de los libios, la normalización de la situación en Libia y el cese de los ataques a civiles", declaró tras el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Además, hoy está previsto que llegue a Izmir (Esmirna) el barco enviado por Turquía para evacuar a los heridos más graves desde el puerto libio de Misrata. Este enclave rebelde, el único que permanece en manos de los sublevados en el oeste del país, está totalmente cercado por las fuerzas de Gadafi, y la situación humanitaria es crítica. Por ello, después de varios días de espera infructuosa, el ejecutivo turco decidió ayer no aguardar más el permiso de las autoridades libias y ordenó a su marina que organizase la evacuación. El ferry “Ankara” atracó en el puerto de Misrata protegido por una fragata y doce aviones de caza, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, antes de dirigirse primero a Bengasi y posteriormente a Izmir.

Una decisión que no ha pasado desapercibida a los ojos de una opinión pública musulmana cada vez más crítica con la intervención internacional, para quien la firmeza turca contrasta con la presunta tibieza de las acciones de la OTAN a la hora de proteger las vidas de los civiles libios.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.