Economía

Economía

El Gobierno fracasa con más de 30 paquetes antiparo en tres años

El desempleo, «termómetro» de la eficacia del Ejecutivo, sube en 2.033.694 personas desde 2008

Día 05/04/2011
El Gobierno fracasa con más de 30 paquetes antiparo en tres años
 

Desde marzo de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales por segunda vez consecutiva, hasta marzo de 2011, el paro registrado ha subido en 2.032.694 personas, hasta situarse en una cifra total de 4.333.669 desempleados. Entre medias, el Gobierno socialista ha aprobado un total de 32 paquetes de medidas anticrisis, que a la vista de la evolución de la tasa del paro, han sido claramente ineficaces. En septiembre de 2008, Zapatero aseguró que «volver a crear empleo será el mejor termómetro de la evolución de la situación, el único realmente satisfactorio, el parámetro definitivo de la idoneidad de las medidas» que el Gobierno iba a poner en marcha. Dos años y medio después, esas medidas no han logrado detener la sangría del paro en España.

Zapatero estrenó su segundo mandato con políticas dirigidas al gasto público, en un intento por impulsar la actividad desde el Estado. Así, el Plan E supuso un gasto de 13.000 millones de euros en sus dos versiones, el «regalo» de 400 euros en el IRPF costó unos 6.000 millones de euros a las arcas públicas y el cheque-bebé para todos significó otros 1.500 millones de euros. El resultado fue que el déficit se disparó hasta el 11,3% del PIB en 2009.

Después de la «alegría» del gasto llegaron las medidas correctoras, a través de recortes generalizados. El punto de inflexión fue el decreto ley de mayo de 2010, que se tradujo en el mayor recorte social de la democracia, con rebajas de los salarios públicos, congelación de pensiones y liquidación de inversión pública. Al mismo tiempo, se subieron los impuestos: el IVA a partir de julio de 2010, el IRPF al eliminar la deducción por inversión en vivienda, y los impuestos sobre los hidrocarburos así como los especiales.

Sólo en el sistema financiero, el Gobierno ha aprobados seis reales decretos leyes, pero el resultado ha sido que en los últimos 18 meses el crédito a las familias se ha reducido en 10.000 millones de euros, el crédito a las empresas se ha reducido en 15.000 millones mientras que el destinado a las administraciones públicas se ha incrementado en 150.000 millones de euros.

Reforma laboral: más paro

Los decretos leyes que afectan al mercado laboral han sido cinco hasta ahora. El más importante fue el decreto-ley de reforma laboral (junio de 2010) que se aprobó sin ningún consenso y que derivó en la huelga general del 29 de septiembre. En su tramitación como proyecto de ley, el PSOE no aceptó ninguna de las enmiendas del PP. Además, está pendiente todavía el acuerdo sobre la negociación colectiva y el desarrollo de las políticas activas de empleo. El resultado de las medidas es una tasa de paro que supera el 20%. Desde el «decretazo» de la reforma laboral, el paro ha subido en España en 351.301 personas.

En diciembre de 2009, el Gobierno aprobó la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible. El paro entonces afectaba ya a 3.923.603 personas. Un mes después, en enero de 2010, el Consejo de Ministros aprobaba un programa «de consolidación fiscal» para reducir el déficit público al 3% en 2012, que afectaba a todos los ministerios. Preveía una reducción del gasto presupuestado inicialmente para 2010 equivalente al 0,5% del PIB. El ajuste fue claramente insuficiente, como lo demuestra el hecho de que en mayo Zapatero se vio forzado a aprobar otro decreto ley para reducir casi tres puntos el déficit público durante ese año.

En marzo de 2010, el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley de Economía Sostenible, que todavía tardaría casi un año en aprobarse en el Congreso. Su objetivo era «impulsar la recuperación económica por una senda de crecimiento equilibrado y generador de empleo». Parte de sus medidas habían quedado o bien obsoletas o bien superadas por otros acuerdos durante el largo año que tardó en aprobarse en el Parlamento.

En abril de 2010, el Gobierno socialista aprobó el decreto ley que recogía los acuerdos del Palacio de Zurbano, conocidos como «el pactito de Zurbano», porque lo que iba a ser un gran acuerdo de Estado acabó convertido en medidas inconexas, entre las que destacó el «IVA de los fontaneros», porque proponía un impuesto reducido para las obras de reparación de viviendas. Desde aquel «pactito», otras 191.244 personas han engrosado la lista del paro.

En diciembre del año 2010, el Ejecutivo dio luz verde a otro decreto ley con medidas para fomentar la inversión y la creación de empleo, incluida la privatización parcial de AENA y Loterías. El paro subió en otras 223.596 personas desde entonces.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.