Hazte premium Hazte premium

El festival de teatro de Mérida muestra su lado femenino

El certamen, primero que dirige Blanca Portillo, tendrá el mito de Antígona como columna vertebral

JULIO BRAVO

La próxima edición del festival de teatro clásico de Mérida tendrá un destacado acento femenino. A la dirección de Blanca Portillo y Chusa Martín —su «productora de cabecera»— se une la presencia de varias mujeres al frente de los distintos espectáculos que presentará el certamen: Helena Pimenta, Cristina D. Silveira y Laila Ripoll.

El 7 de julio se celebrará la quincuagésima edición del certamen en el anfiteatro romano con un acto de carácter festivo-informativo, en el que las dos directoras presentarán al público la programación y en el que Pablo Salinas dirigirá a un grupo de guitarras eléctricas tocando música clásica de inspiración grecolatina. Será el único espectáculo que acogerá este habitual escenario del festival; precisamente la dispersión de las propuestas por diversos lugares es una de las novedades más llamativas de esta primera edición dirigida por Blanca Portillo. Así, junto al corazón del festival, el teatro romano, habrá espectáculos y actividades en la Alcazaba, la plaza Margarita Xirgu, el Foro Romano y el Museo Nacional de Arte Romano.

El acento femenino no se ha puesto únicamente en los nombres propios, también en los títulos. Del 8 al 17 de julio se presentará en el teatro romano «Antígona de Mérida», una «tragedia contemporánea» escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murilo y dirigida por Helena Pimenta. En el reparto figuran Bebe y Pepe Viyuela.

El mito de Antígona estará en dos espectáculos más: el que llevará a escena la tragedia de Sófocles, adaptada por Ernesto Caballero y dirigida por Mauricio García Lozano (del 11 al 28 de agosto, en el teatro romano), y la «Antígona del siglo XXI», una visión de Isidro Timón y Emilio del Valle, dirigida por este último y con Anna Allen al frente del reparto (20 al 31 de julio, en la Alcazaba).

La programación del teatro romano se completa con «El viaje de las heroidas», un espectáculo a cargo de Karlik Danza Teatro con dirección de Cristina D. Silveira (del 20 al 24 de julio) y «La asamblea de mujeres», de Aristófanes, con la dirección de Laila Ripoll (del 27 de julio al 7 de agosto). La versión es de José Ramón Fernández y la protagonista será Adriana Ozores.

Distintos escenarios

En la Alcazaba se podrán ver también un ciclo de monólogos y otro de microconciertos, y en la plaza Margarita Xirgu un espectáculo familiar de la compañía Asaco, «Las termas de la risa». «Augusto en Mérida» es, por su parte, el título de la función montada por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento emeritense (Foro Romano). La programación se completa con las actividades del Museo Nacional de Arte Romano, que acogerá los encuentros con el público y el ciclo bautizado como Ideas. Y las distintas sedes del festival se verán adornadas por las fotografías de la serie «Camerinos», de Sergio Parra, un trabajo que el artista lleva desarrollando desde hace trece años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación