LEYES PENDIENTES
Un año de agonía legislativa
Zapatero no se ha ido. Aún puede sacar adelante la polémica Ley de Igualdad de Trato o aplicar nuevos recortes sociales
MARIANO CALLEJA
«Queda todavía mucho por hacer». José Luis Rodríguez Zapatero hizo esta advertencia en el último Pleno del Congreso, y también subrayó que la recuperación económica «nos va a costar, va a ser lenta y exige mantener el rumbo de las reformas». El presidente del ... Gobierno tiene todavía casi un año por delante para rematar las reformas, aprobar las leyes sociales que guarda en la cartera y seguir metiendo la tijera en el gasto público para reducir el déficit del 9,2 por ciento al 6 por ciento en 2011.
Negociación colectiva . Zapatero se ha comprometido a enviar al Parlamento antes de finales de abril el proyecto de ley de reforma de la negociación colectiva, «sobre la base del acuerdo» que discuten los interlocutores sociales. La reforma laboral aprobada el pasado verano dejó sin resolver la negociación colectiva, uno de los asuntos más espinosos del diálogo social que sigue sin solucionarse casi un año después.
Políticas activas de empleo . Otra de las reformas clave para el Gobierno, que tiene como objetivo poner en marcha políticas específicas para colectivos que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo. Se materializarán a través de la Estrategia Española de Empleo, que se aprobará antes del 31 de octubre de 2011, según dijo Zapatero, en coordinación con las Comunidades.
Techo de gasto. Después de rechazar durante meses la propuesta del PP, el Gobierno promoverá una regla de gasto para reforzar la estabilidad presupuestaria, que será de obligado cumplimiento en el Estado y las entidades locales. Para las comunidades autónomas buscará un acuerdo político, con el objetivo de que también sea obligatorio.
Pacto energético . Sigue siendo la asignatura pendiente de toda la legislatura. El pacto político está atascado ante la falta de acuerdo sobre el «mix» energético. Una enmienda de la Ley de Economía Sostenible dejó la puerta abierta a las renovaciones solicitadas por los titulares de las centrales nucleares, lo que rectificaba la posición anterior del Gobierno.
Sector financiero. El Ejecutivo de Zapatero tiene el compromiso de culminar, antes del 30 de septiembre, el proceso de adaptación del sistema financiero a los requisitos de capitalización aprobados el 18 de febrero. Al proceso de reestructuración del sector le queda un largo recorrido.
Recortes sociales . Hace un año, Zapatero negaba que fuera a acometer una reducción drástica del déficit ni a recortar derechos sociales. El 12 de mayo anunciaba en el Congreso el mayor recorte de la democracia, para reducir el déficit del 11,2 al 9,2 por ciento en 2010. Ahora tiene que dejarlo en el 6 por ciento en 2011, para llegar al objetivo del 3 en 2013.
Ley de Igualdad de Trato . El Gobierno da la máxima importancia a una ley que estaba en el programa electoral del PSOE, y que aún no ha llegado al Congreso. Distintos sectores han advertido del «estado de terror» que podría suponer la aplicación de una ley que impone la inversión de la carga de la prueba. Es decir, un acusado de discriminar al alquilar su propia vivienda, por ejemplo, deberá demostrar su inocencia. La ley podría entrar de lleno en el debate antes de las elecciones del 22-M.
Ley de Muerte Digna . El Ejecutivo insiste en que la Ley sobre Cuidados Paliativos y Muerte Digna no es una ley de eutanasia, sino una norma para tener derecho a morir sin dolor. No obstante, abrirá un debate que permitirá al PSOE marcar su territorio en lo social. Estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto el pasado mes de marzo, pero de momento sigue en la recámara.
Noticias relacionadas
- Rubalcaba exige el control del PSOE si es candidato, y Chacón, primarias en otoño
- «Ni una lágrima por Zapatero», de Edurne Uriarte
- Zapatero: «La decisión que tomé le vendrá bien al PP y hará que Rajoy trabaje»
- Zapatero no será candidato en 2012
- La «fiesta de la democracia» suele acabar en banquete cainita
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete