Hazte premium Hazte premium

Hacienda devolverá este año un 7% menos en la campaña del IRPF

El miércoles 6 de abril comenzará a realizar los primeros pagos a los contribuyentes que confirmen hoy su borrador

Hacienda devolverá este año un 7% menos en la campaña del IRPF

Yolanda Gómez

La cúpula de la Agencia Tributaria —su presidente, Carlos Ocaña y su director general, Juan Manuel López Carbajo — ha dado esta mañana el pistoletazo de salida a la campaña de renta 2010, que este año adelanta sus plazos.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio los contribuyentes que lo deseen podrán solicitar por internet el borrador de declaración, y obtenerlo y confirmarlo en el momento, lo que va a permitir no solo un ahorro para la Agencia Tributaria, que evita así enviar unos cuantos millones de declaraciones al domicilio del contribuyente —cada borrador enviado al domicilio del contribuyente cuesta 2 euros— , sino que además se adelanta el plazo de las devoluciones.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Carlos Ocaña, las primeras devoluciones se realizarán ya el próximo miércoles a aquellos contribuyentes que confirmen hoy sus borradores.

Se devolverá menos por la eliminación de los 400 euros en el IRPF

Eso sí, según los cálculos de la Agencia Tributaria este año serán menos los contribuyente con derecho a devolución, 15.225.000, casi 226.000 menos que en 2010. Y en cuantía la cifra es superior. Hacienda devolverá 11.167 millones de euros, 900 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 7,3%. El director de la Agencia, José Manuel López Carbajo, explicó que este descenso se debe a la desaparición de la deducción de los 400 euros para las rentas superiores a los 12.000 euros, así como al aumento de la tributación del ahorro. Y para disgusto de muchos, aumentan las declaraciones a pagar. En concreto, Hacienda prevé que 3,8 millones de declaraciones sean positivas, 200.000 más que el año pasado . Y en cuantía, estos contribuyentes tendrán que pagar 6.184 millones, un 3,46% más que en 2010. El número total de declaraciones se mantendrá prácticamente invariable, en torno a los 19,4 millones, reflejando el estancamiento de la economía.

Se incluirán por primera vez rentas de otros ejercicios pero percibidas en 2010

Una de las novedades de la campaña, junto a la petición y confirmación prácticamente simultánea de la declaración, es que este año Hacienda incluirá en los datos fiscales rentas correspondientes a otros ejercicios, pero que el contribuyente ha recibido en 2010, avisando al ciudadano de la obligación de presentar una declaración complementaria del ejercicio al que corresponden los ingresos.

Pese al adelanto de los plazos en la campaña de la renta, durante este mes de abril las gestiones solo se podrán realizar por vía electrónica, de modo que si lo que el contribuyente desea es ir a las oficinas de la Agencia Tributaria, de las comunidades autónomas o de las entidades financieras para que le hagan la declaración tendrá que esperar al mes de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación