Hazte premium Hazte premium

La Gomera no quiere perder sus vuelos

El aeropuerto de la isla podría perder sus conexiones con Gran Canaria y Tenerife después del próximo verano

La Gomera no quiere perder sus vuelos ABC

TERE COELLO

Se podría escribir en Braille, en inglés, francés o en cualquier idioma; en negrita o con mayúscula pero más claro, imposible: «Si lo que pretende Binter es lanzar un mensaje de cierta coacción, que se vaya mañana mismo». Es lo que piensa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ante el anuncio realizado por la compañía aérea barajando la posibilidad abandonar la isla próximamente. La aerolínea anunció que dejaría de operar en la isla colombina, previsiblemente después del verano.

Curbelo se propone plantear, tanto al Gobierno de España como al regional, que las obligaciones de servicio público y los transportes aéreos en Canarias «se hagan para el conjunto de todas las islas y no de forma individualizada, en nombre de la verdadera cohesión territorial». El máximo responsable insular no ha dudado a la hora de pedir responsabilidades y en este sentido ha señalado tanto al ejecutivo de Paulino Rivero como al de José Luis Rodríguez Zapatero. «El gobierno autonómico no ha tenido ningún interés, del mismo modo que tampoco ha mostrado interés el Gobierno de España, mi gobierno», afirmó. Incluso, señaló que se lo ha dicho «claramente» al ministro de Fomento y a la secretaria de Estado. Desde el Cabildo se ha enviado un dossier donde se explica que el tráfico entre la isla y Tenerife y Gran Canaria puede ser viable. «Para ello, tiene que haber conexiones directas, no tercermundistas, con escalas en Los Rodeos veinte minutos para ir a Gran Canaria o volver», sostuvo. Además, ha solicitado tarifas más bajas y horarios adecuados. «Que no me vengan con milongas ahora de ningún gobierno», afirmó sin dejar de pensar en que después de las elecciones habrá que trabajar por «nuevas opciones».

El hecho de que Binter pudiera dejar de operar en el aeropuerto colombino después del verano depende de la decisión que tomen los responsables de la aerolínea, como sostuvo José Luis Reina, responsable de comunicación de Binter. En el plazo de un par de semanas acordarán si siguen o levantan vuelo de estas instalaciones aeroportuarias, porque las operaciones que realizan no son rentables y producen pérdidas económicas.

«Esta es una línea que siempre ha dado pérdidas. Binter es una empresa privada, no es pública. No recibe subvenciones por hacer esa línea y, a pesar de dar pérdidas, la hemos mantenido durante muchos años pero, claro, si vemos que, además de dar pérdidas no somos bien vistos por las instituciones insulares… pues, una de las opciones es irnos, pero esto no deja de ser solo un planteamiento», explica.

Reina puntualizó que las subvenciones no están permitidas y así ha quedado establecido en la Unión Europea (UE), añadiendo que la empresa está haciendo números y estudiando las posibilidades para comprobar si las pérdidas continúan incrementándose y, basándose en esto, consensuarán, las próximas semanas, qué actitud adoptarán: «Decidiremos si irnos o quedarnos, depende de una decisión que tomaremos desde el punto de vista económico. Estamos valorando que, después de estar muchos años volando con pérdidas, es lamentable que encima dé la impresión que maltratamos a la isla, cuando es todo lo contrario».

Estas declaraciones, de unos y otros, se han producido días después que el presidente del Cabildo de La Gomera denunciase públicamente, en el aeropuerto insular, que es «inadmisible e insostenible», que la isla tenga las tarifas más caras de la UE, añadiendo que Binter «ha incumplido los compromisos asumidos» ante la institución insular. Sobre esto, Reina insistió en que «no es cierto» decir que son las tarifas más caras, apuntando como ejemplo que los vuelos entre Málaga y Melilla tienen un valor de 88 céntimos cada milla, entre Palma y Barcelona el coste es de1 euro por milla de vuelo o entre Atenas y Santorini el valor ronda los 84 céntimos, quedando a simple vista que estas rutas son más caras que, por ejemplo, la que se cubre entre Gran Canaria y La Gomera que gira en torno a los 41céntimos por milla, «lo que demuestra que no es la línea más cara de la UE», según puntualizó el responsable de comunicación de Binter.

Pero el mandatario gomero sustenta su enfado con la compañía aérea en que «pide en exceso y no ha cumplido lo pactado». E insiste: «La isla necesita de los gobiernos para que nos sintamos canarios en el trato en materia de transporte aéreo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación