Hazte premium Hazte premium

Un Barreda satisfecho dice que ahora solo hay que volcarse en el 22-M

El PP le replica pidiéndole que siga el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero y no se presente a las elecciones autonómicas

Un Barreda satisfecho dice que ahora solo hay que volcarse en el 22-M

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró ayer «muy contento» por la decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a un tercer mandato. Y es que el presidente autonómico fue el primer barón que planteó que ocho años en el cargo eran suficientes, unas palabras que en su día generaron un gran polémica polémica y provocaron un cruce de declaraciones entre dirigentes socialistas. Por ello, Barreda dijo que está de acuerdo con Rodríguez Zapatero y recordó que hace tiempo que él venía reclamándole que clarificara su futur

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Comité Federal del PSOE, donde Zapatero ha anunciado su decisión de agotar la legislatura pero de no presentarse a las elecciones generales en 2012, Barreda señaló que comparte también los razonamientos del presidente del Gobierno. Según explicó, Zapatero ha sido «perfectamente coherente» con sus convicciones y con lo que venía pensando desde el primer momento, ya que «tuvo claro» desde el principio que iba a estar solamente ocho años en el cargo. Desde su punto de vista, si Rodríguez Zapatero ha decidido comunicarlo ahora no ha sido por un cálculo de beneficio electoral. «Los rumores acaban cuando hay información y claridad, que es lo que tenemos ahora», señaló. Barreda, en cuya opinión ahora «lo que toca» es centrarse en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

«Cada momento tiene su afán, y el afán de los socialistas ahora son esas elecciones que, además, están a la vuelta de la esquina», apostilló, antes de prometer que los socialistas se van a dejar «la piel» en esos comicios.

José María Barreda también señaló que el PSOE abrirá «con normalidad» el proceso de primarias cuando corresponda, después del 22 de mayo, para que sean los militantes los que elijan de manera democrática quién quieren que sea el cartel electoral. No obstante, declinó pronunciarse sobre posibles candidatos y se limitó a anotar que hay muchos socialistas «perfectamente capacitados» para optar a ello. Eso sí, él se ha descartado para ese cometido, porque su compromiso político está «sólo en Castilla-La Mancha». Ha prometido además el apoyo de todo el partido para que Zapatero pueda seguir gobernando hasta el final de la legislatura y, de hecho, consideó que nunca como ahora el presidente del Gobierno había tenido el respaldo del PSOE. «Nunca había estado tan vertebrado y tan unido como ahora», añadió.

Sobre la sucesión insistió en que hay «muchos compañeros y compañeras cualificados» para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno, pero recordó que la decisión de dar el paso adelante o no es suya y ha subrayado que lo importante es el procedimiento. «La posibilidad está abierta, hay muchos compañeros y compañeras cualificados, pero la decisión es suya, lo importante es la metodología y la posibilidad está abierta, se puede utilizar», declaró a los periodistas tras intervenir en el Comité Federal en el que Zapatero ha anunciado su decisión. Además, subrayó que Zapatero seguirá gobernando hasta el final de la legislatura y que, también hasta entonces, seguirá siendo secretario general del PSOE.

Además, Barreda se mostró contento y dijo compartir el razonamiento utilizado por José Luis Rodríguez Zapatero, así como su deseo de que el PSOE se centre ahora en las elecciones municipales y autonómicas. Sólo después, añadió, vendrá el momento de la «democracia interna», con «normalidad» y aplicando las normas del PSOE.

PP: Que siga a Zapatero

Desde el PP, su portavoz en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, exigió a José María Barreda que no se presente a las próximas elecciones «por el bien de todos los castellano manchegos», siguiendo el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Riolobos señaló que Zapatero ha go0bernado durante ocho años, y Barreda lleva instalado en la Junta 30 años, siete como presidente autonómico, «y su gestión ha sido mucho peor que la de Zapatero en España, porque tenemos más paro que la media nacional, más deuda y más déficit». Además, dijo que, «pese a que Barreda insista en lo de los dos mandatos, sabe que está mintiendo; porque, en el caso de presentarse a las elecciones, opta a once años de mandato, quien fue elegido por el dedo todopoderoso de Bono». A juicio de la dirigente popular, una vez más, «Barreda hace el ridículo y ha quedado como Cagancho en Almagro, dando consejos sin ser capaz de aplicárselos», informó el PP de Castilla-La Mancha. Riolobos responsabilizó de los 216.000 parados y del agujero económico de 7.000 millones que hay en Castilla-La Mancha a la pésima forma de gobernar de Barreda, «que ha seguido las directrices de Zapatero y de las nefastas políticas socialistas que han llevado a la región a estar a la cola de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación