Hazte premium Hazte premium

atentado terrorista en omagh

Muere un policía al explotar una bomba en Irlanda del Norte

El tipo de explosivo empleado es uno utilizado normalmente por disidentes republicanos del IRA

AGENCIAS

Un policía ha muerto a causa de la explosión de una bomba lapa colocada bajo su coche en la localidad norirlandesa de Omagh. El agente, que según algunos medios era católico, tenía veinticinco años y había terminado hacía poco su formación.

Es el primer policía en morir en atentado en Irlanda del Norte en los últimos años aunque la actividad terrorista de algunos grupos no ha cesado y la provincia está en estado de máxima alerta. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado aunque el tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes republicanos del IRA, según han apuntado fuentes policiales.

La explosión se produjo poco antes de las cuatro de la tarde hora local (15.00 GMT). El atentado tiene lugar un mes antes de las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte.

Reacciones de condena

Políticos tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda se han apresurado a condenar el atentado. El 'taiseoach' (primer ministro de la República de Irlanda), Enda Kennny, se ha referido al mismo como un "acto terrorista odioso y sin sentido" y ha agregado que "quienes lo llevaron a cabo nos quieren llevar otra vez a la miseria y el dolor del pasado". El "Sinn Féin está decidido a que los responsables no hagan retroceder el proceso de paz de Irlanda del Norte", ha afirmado, por su parte, el líder de este partido, Gerry Adams.

El ministro de Exteriores y viceprimer ministro irlandés, el laborista Eamon Gilmore, ha señalado que quienes están detrás de esa violencia "no tienen mandato alguno y actúan contra la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del norte y del sur". El portavoz para Irlanda del Norte de la oposición laborista en el Parlamento británico, Shaun Woodward, ha hablado de un "ataque malvado y cobarde que repugnará a todos en Irlanda del Norte". "Esos crímenes están dirigidos contra quienes protegen a la comunidad. Lamentamos la muerte del joven cuya vida segó tan salvaje crimen", ha agregado el político laborista.

El jefe del MI5 advirtió ya el año pasado de que el peligro de los disidentes norirlandeses había sido subestimado y que ésos constituían un peligro creciente. Desde 2007 se han cometido decenas de intentos de ataques con bombas lapa contra los coches particulares de policías, si bien la mayoría de ellas no llegaron a estallar. Sin embargo, en dos ocasiones, en 2008 y 2010, dos policías perdieron sus piernas en sendos atentados.

La ciudad de Omagh, capital del condado de Tyrone, fue escenario el 15 de agosto de 1998 de un atentado sangriento con un coche bomba en el que murieron 29 personas y resultaron heridas 229. El atentado fue reivindicado por el IRA Auténtico, una escisión del IRA opuesta al proceso de paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación