Hazte premium Hazte premium

Batalla final en la Complutense

El juez levanta la suspensión cautelar de las elecciones, que serán el día 6. Pero el proceso judicial sobre irregularidades prosigue

Batalla final en la Complutense víctor lerena

MARÍA ISABEL SERRANO

Habrá elecciones en la Universidad Complutense. Y serán según lo previsto, el miércoles 6 de abril. El titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, decidió ayer, en un auto, levantar la medida cautelar tomada el 28 de marzo de suspender los comicios ante la denuncia de uno de los candiatos, Patxi Aldecoa, por presuntas irregularidades en el censo de una parte del profesorado. El resto de los candidatos —José Iturmendi, José Carrillo, Luis Perdices, Jesús Sánchez Lobato y, por descontado, el oficialista Carlos Andradas—, han respirado aliviados.

De todas formas, conviene reseñar que estas elecciones a Rector —en sustitución de Carlos Berzosa—, siguen bajo la «espada de Damocles». Lo que hizo ayer el juez, Dalmacio Martín Castro, es dar luz verde a las votaciones por entender que su celebración no produce un perjuicio irreparable al recurrente ( periculum in mora ), pero el recurso sigue su curso procesal a la espera de una sentencia que establezca si hay o no irregularidades en el censo del profesorado. Pocos se aventuran a precisar cuánto puede tardar dicha sentencia, pero advierten que, incluso, podría suponer la anulación, por ilegal, de todo el proceso en caso de confirmar la mencionada irregularidad denunciada por el candidato Aldecoa.

LOU y Estatutos

La denuncia de este catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, interpuesta el pasado lunes, reclamaba el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), al señalar que el censo lectoral estaba indebidamente elaborado: no preveía que 498 profesores doctores con vinculación permanente —del que deberían formar parte los 498 profesores contratados doctores, colaboradores con grado de doctor y titulares de escuela también con grado de doctor—, votarán en un apartado distinto al correcto legalmente. Votar, votarán, pero lo harán en un «colegio» donde su voto ponderado vale mucho menos que el del resto del estamento docente.

«El caso —dice Aldecoa— es que vamos a acudir a una elecciones con la incertidumbre de su legalidad». Entiende que el levantamiento de la suspensión cautelar no prejuzga el resultado de la resolución de fondo. «Significa —añade el candidato demandante—, que el juez ha apreciado el perjuicio de la suspensión sine die y la situación de interinidad del rector Berzosa al frente de la institución durante un periodo previsiblemente largo».

La posible irregularidad en el censo electoral se produje porque siguen sin adecuarse a ley los Estatutos de la Universidad Complutense. Se actúa de forma arbitraria y «a la carta», dicen fuentes del profesorado. De hecho, el año pasado sí se adoptaron medidas específicas por el Consejo de Gobierno de la UCM para garantizar el derecho a voto de los contratados doctores con el «valor» que les corresponde en las elecciones, por ejemplo, al Claustro.

Ahora, ante la cita del 6 de abril, el Rectorado no lo ha promovido. Los docentes afectados pusieron en conocimiento de los seis candidatos su problema y la posible irregularidad. Patxi Aldecoa dice que él fue el único que lo ha llevado a los tribunales.

Más sombras

No esta la única polémica en las elecciones a Rector. Como hemos informado, el propio Aldecoa hizo una reclamación porque no le fue asignada la sede electoral que solicitó que fue adjudicada a Carlos Andradas. Además, otro candidato, Jesús Sáncez Lobato, pidió la dimisión del secretario general de la Complutense porque dicho cargo hacía campaña en favor de su compañero de equipo, el aspirante Andradas, al enviar un correo electrónico masivo —«Adhesiones Carlos Andradas», se titulaba el e-mail— y, además, pidiendo el voto para el aspitante oficialista.

Por si fuera poco, ha habido muchas quejas por el insuficiente número de urnas que se van a instalar para los casi 90.000 electores. Ello, aseguran muchos candidatos, va a favorecer muchísimo la abstención, especialmente la del alumnado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación