Hazte premium Hazte premium

en el teatro nacional de cataluya

Interrumpen al grito de 'viva Cristo' la obra 'Gang Bang'

La polémica acompaña a la representación desde antes de su estreno: el grupo ultra católico E-Cristians amenaza con llevarla a los tribunales

CRISTIAN REINO

El oficio de actor se pone peligroso. El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) tomará medidas de seguridad para evitar incidentes como el que el jueves por la noche obligó a suspender de forma temporal la obra 'Gang Bang', que desde antes de su estreno está en el punto de mira de los grupos ultracatólicos por su contenido sexual y sus referencias (indirectas) al Papa y a la religión.

A los 20 minutos del inicio de la representación, cuando uno de los actores estaba representando la plegaria de la comunión, dos individuos, que se encontraban entre el público, se abalanzaron hasta el escenario y, al grito de "No se puede utilizar la palabra de Dios, maldita sea, viva Cristo Rey, vivan los sacerdotes de Cristo. Hijos de perra", cogieron un taburete del atrezo y lo arrojaron contra los actores, sin que nadie resultara herido. Poco antes de irse lanzaron cuatro bombas fétidas y se marcharon.

La dirección del TNC anunció este viernes que ya ha puesto una denuncia por los hechos ante los Mossos d'Esquadra y que el espectáculo se seguirá representando hasta el próximo día 17 de abril (las entradas ya estaban agotadas antes del incidente). "Fue terrible, muy violento y hubo peligro real de que aquel hombre hiriera a alguien", manifestaron desde el teatro. Algunos de los que presenciaron la escena declararon horas después que en un principio pensaban que el ataque de los espontáneos formaba parte de la representación, pero que cuando se percataron de la violencia física y verbal de los dos energúmenos en seguida se dieron cuenta de que la cosa no era en broma. Hasta el punto que más de uno tuvo la sensación de estar retrocediendo en el tiempo a épocas como la del golpe de Estado del 23-F o mucho antes a los oscuros años del franquismo. Una vez que los dos asaltantes huyeron del teatro a la carrera, el público respiró hondo y se relajó dedicando una cerrada ovación a los actores que en ese momento estaban en el escenario. La obra se suspendió unos 10 minutos, el tiempo necesario para airear la sala de los efectos de las bombas fétidas. Justo después se continuó con la representación teatral.

Rodeada por la polémica antes incluso de que se estrenase, 'Gang Bang. Abierto hasta la hora del Ángelus' está ambientada en una bacanal durante la visita del Papa a Barcelona. Todo transcurre en un local gay donde varias personas practican sexo extremo, entre ellas una monja catequista que está drogada. Grupos católicos como e-cristians amenazaron con denunciar a los responsables de la obra porque entendían que el contenido de la misma atentaba contra las creencias de una parte importante de la sociedad. Finalmente no actuaron por la vía penal, pero sí reclamaron a la Consejería de Cultura, que subvenciona la representación, que cancelara el estreno de la obra, el pasado 24 de marzo. Portavoces de este lobby católico rechazaron este viernes "las actitudes violentas" de la noche del jueves y afirmaron que existen otras maneras de expresar el desacuerdo.

Josep Maria Miró (Vic, 1977), director de la pieza teatral, se mostró dolido por lo que había pasado. "Es lamentable, dijo, lo que ocurrió nos transporta a tiempos de la caverna", añadió. Miró es consciente de que "hay quien puede decir que la obra toca temas que pueden generar esta controversia", pero se trata de una representación "más poética que polémica". "Lo que hacemos es describir un mundo en crisis", afirmó. Según el autor, la reacción de los dos exaltados es fruto de una polémica que se ha inflado desde los medios de comunicación, que han provocado que "cierto sector se sienta agredido". Los actores también "alucinaban" de lo que habían vivido. "La polémica nos molestó y nos superó", dijo David Vert. "Es muy triste que pase esto", lamentó Oscar Castellví. "Espero que no vuelva a pasar en ningún teatro", concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación