Hazte premium Hazte premium

Cisma plenario por las cuentas de Santa Ana

Cisma plenario por las cuentas de Santa Ana EFE

DANIEL HERRERA

Las cuentas de 2010 han vuelto a abrir una nueva cicatriz en el consistorio de la capital grancanaria, después de que los concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Santa Ana abandonaran ayer el pleno municipal, donde se iba a debatir la liquidación de dicho presupuesto del año 2010. El detonante de esta «espantada», según la oposición, se origina en el hecho que el grupo de gobierno (PSC) facilitó «el noventa por ciento de la documentación» una hora antes de entrar al Salón Dorado.

La estampa no podía ser más pintoresca. En el ala izquierda del espacio se podía contemplar a una solitaria Nardy Barrios (Compromiso) que intervenía en la sesión ante el profundo vacío de los asientos «populares», mientras el grupo socialista seguía adelante con un aforo reducido a casi la mitad.

«Eso demuestra la voluntad de ocultar las cosas», incidió ayer el edil popular Felipe Afonso, que recordó que se trata de más de 300 folios que su grupo tenía que haber estudiado con la suficiente antelación antes del comienzo de la sesión.

En este pleno el grupo de gobierno debía dar cuenta de la liquidación, de los resultados contables del año 2010 y de las ejecuciones partida por partida, entre otros asuntos. «De la poca documentación que nos facilitaron ayer se puede concluir que el Ayuntamiento ha terminado con desequilibrio presupuestario», aseguró Afonso.

Según los cálculos del concejal popular, el Ayuntamiento ha terminado por no cumplir el principio de estabilidad, tras terminar la institución local con un en déficit cercano a los siete millones de euros. A su juicio, el consistorio «debe 130 millones de euros a los proveedores o mantiene 70 millones de euros de de dudoso cobro».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Sebastián Franquis, lamentó esta secuencia: «Lo que quieren con esta acción hacer mucho ruido ante los medios. Es poco democrático. El PP lleva a cabo una oposición de pandereta», agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación