Hazte premium Hazte premium

Barreda confía en que la Ley del Agua tenga «mejor suerte» que el Estatuto

El presidente regional entregó ayer en el registro del Congreso de los Diputados la normativa que incluye «lo que pedíamos en el Estatuto»

ABC

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró ayer convencido de que la Ley del Agua, «donde incluimos lo que pedíamos en el Estatuto de Autonomía que no se pudo aprobar porque no lo respaldó el PP», tendrá «mejor suerte» que el texto del Estatuto porque hay precedentes en otros estatutos y porque «no veo ninguna razón para que lo que es posible en Aragón, o en otras regiones, no lo sea en Castilla-La Mancha», apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico, tras entregar en el registro del Congreso de los Diputacos, junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, la normativa regional sobre el agua para su tramitación en la Cámara Baja.

En las declaraciones realizadas ayer, el presidente regional tuvo continuas referencias al Partido Popular y a su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a la que volvió a acusar de tener diferentes intereses a los de Castilla-La Mancha por no apoyar esta ley. Así, dijo que el único «pero» es que en otros lugares se da acuerdo total entre el PP y el PSOE, en Valencia, Murcia y Aragón, menos en Castilla-La Mancha. «El PP esta condicionado por la señora De Cospedal que en vez de estar con los intereses de Castilla-La Mancha se pliega a otros intereses», agregó.

Recalcó el consenso que ha tenido esta ley, ya que cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias, CEOE-Cepyme, UGT, CC.OO., regantes y movimiento cooperativo, aunque reconoció que le hubiera gustado que se hubiera aprobado por unanimidad «y que hoy estuviéramos en el registro del Congreso la señora Cospedal y yo». Sin embargo, en el Pleno celebrado el lunes en las Cortes regionales, la ley salió adelante con los únicos votos del PSOE, ante el plante realizado por los parlamentarios populares, que se ausentaron de la sala de sesiones en protesta por no permitir los socialistas que se hablara del desempleo y la situación económica que sufre Castilla-La Mancha, en estos momentos, según su opinióni, un asunto de mayor relevancia que la Ley del Agua.

Sin embargo, para Barreda, según dijo ayer, «como presidente de Castilla-La Mancha el agua es un tema muy importante», recordando que la región está afectada por siete cuencas hidrográficas, el Tajo, el Guadiana, el Júcar, el Segura, el Ebro y el Guadalquivir.

Texto constitucional

También indicó que el texto que ayer se presentó en la Cámara Baja es «perfectamente constitucional» ya que se ha tenido en cuenta todo lo que se dice respecto al agua en los estatutos de autonomía aprobados y no recurridos y también lo que dice el Tribunal Constitucional donde se ha pronunciado.

«El objetivo es garantizar la coparticipación del Gobierno de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua», dijo Barreda que se mostró a favor de que los temas de agua sean cuestión de Estado, de un Estado autonómico, en el que «las comunidades autónomas tenemos atribuidas competencias en cuestiones fundamentales como el medio ambiente o el urbanismo», dijo.

Sin embargo, para la Región de Murcia, esta ley es «un ataque frontal» a la Constitución; así lo indicó ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, que consideró que va a tener «un camino de ida y vuelta» y su retirada «va a ser muy rápida».

Indicó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, fue este martes «muy claro y mandó un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos». Y reiteró que el Gobierno regional utilizará «todos los medios que estén a su alcance y de todos los ciudadanos de la Región para impedir que esta Ley prospere». Recordó que «ha habido reiteradas sentencias del Tribunal Supremo cada vez que se ha realizado un trasvase, así como las dos últimas sentencias del Tribunal Constitucional, que dicen lo que el Gobierno murciano siempre ha dicho, es decir, que los ríos son de todos los españoles y que, por lo tanto, es competencia exclusiva del Estado su regulación».

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha dijo ayer que era «demencial» que De Cospedal tolere a Valcárcel que éste alardee de que ha paralizado el Estatuto de Castilla-La Mancha. «En Murcia deberían tener en cuenta que ellos tienen la posibilidad de desalar y nosotros no tenemos salida al mar».

Contenido de la Ley

Según informó ayer la Junta en una nota, la Ley del Agua de Castilla-La Mancha contiene todas las disposiciones legales que en materia de agua contenía la reforma del Estatuto de Autonomía.

Se trata de una iniciativa legislativa que las Cortes de Castilla-La Mancha elevan al Congreso de los Diputados para su consideración y que recoge, entre otros asuntos, como mantener una reserva estratégica que atienda las necesidades de Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos; elevar el nivel de competencias en materia de agua, esto es la participación en los órganos de dirección de las cuencas hidrográficas con criterios de proporcionalidad y un mayor peso en el proceso de planificación hidrológica y en las decisiones que afectan a Castilla-La Mancha.

La norma recoge que en demarcaciones hidrográficas en las que coexisten más de una cuenca hidrográfica (caso del Júcar y Segura) es necesario que se delimiten correctamente las cuencas hidrográficas que conforman la demarcación. Y en tales casos, los balances de recursos y demandas se han de hacer no por sistemas de explotación, sino por cuenca hidrográfica. Sobre las infraestructuras de abastecimiento, tan pronto como entre en vigor esta Ley se iniciará el proceso de traspaso a Castilla-La Mancha de la titularidad de todas las infraestructuras hidráulicas que está ejecutando el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación