Hazte premium Hazte premium

intervención en libia

Aviones franceses destruyen una base de misiles de Gadafi

Los rebeldes presentan batalla a los 'gadafistas' y logran mantener el control de Brega

AGENCIAS

Aviones franceses han atacado una base de misiles antiaéreos del Ejército libio a unos veinte kilómetros al sur de la ciudad de Sirte, según ha confirmado el Estado mayor del Ejército francés. El ataque se produjo ayer, miércoles, por medio de una patrulla Rafale Air, una patrulla M 2000D y una patrulla mixta Rafale y Super-Etendard.

En el campo de batalla, cuando parecía que las fuerzas leales a Gadafi iban a volver a hacerse con el control de la ciuda de Brega, los rebeldes han conseguido una leve ventaja y les han hecho retroceder 40 kilómetros al oeste. Frente a los tanques, misiles Grad y obuses de los 'gadafistas', los milicianos sublevados presentaron batalla con fusiles 'kalashnikov', cohetes 'katiusha', baterías antiaéreas y mucho entusiasmo.

Desde Bengasi, capital de los revolucionarios, el portavoz de los insurgentes Mohamed Mergirby ha indicado que "las fuerzas de Gadafi están a 40 kilómetros al oeste de Brega, que está bajo control de los rebeldes". A juicio de Mergirby, esta leve ventaja se ha conseguido gracias a un cambio de estrategia militar entre ayer y hoy, ya que ahora hay miembros del Ejército combatiendo en primera línea, mientras que en segunda línea están las milicias de voluntarios.

Esta mañana partidarios y detractores del régimen de Gadafi se enfrentaban en Brega, adonde se trasladó ayer por la tarde el frente de batalla después de que las fuerzas gubernamentales ganaran terreno a los rebeldes con bombardeos de artillería.

Bombardeo con misiles 'Grad' y cohetes

Aunque ayer se anunció desde Bengasi que se había efectuado un repliegue táctico a Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de la capital revolucionaria, esta mañana la localidad aparecía desierta, ya que la mayoría de sus habitantes había huido y todas las fuerzas rebeldes se habían movilizado hacia Brega. Y es que hoy había que hacer todo lo posible para que los 'gadafistas' no alcanzaran de nuevo Ajdabiya, una ciudad estratégica ya que de ella sale una carretera que conecta directamente con Tobruk, al este de Bengasi, sin pasar por esta última localidad, por lo que es clave para aislar la capital rebelde.

Uno de los sublevados, Mohamad Farach, miembro del Ejército, explicaba en la salida oeste de Ajdabiya que las fuerzas progubernamentales estaban bombardeando con misiles 'Grad' y cohetes las posiciones rebeldes. En ese punto de Ajdabiya, de donde sale el camino que conduce a Brega, a unos 65 kilómetros, unos pocos milicianos se concentraban hoy mientras probaban una batería antiaérea y revisaban las municiones. Farach calculó que esta mañana había unos 4.000 voluntarios rebeldes combatiendo en el frente procedentes de distintos puntos del este, como Tobruk, Derna y Ajdabiya, y confirmó que en primera línea había militares profesionales, seguidos de los milicianos.

Pese a la moral inquebrantable de los revolucionarios, cundía cierta inquietud ya que el portavoz militar de los rebeldes, coronel Ahmad Omar Bany, anunció ayer que los 'gadafistas' estaban respaldados por una fuerza de entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana de Chad "altamente mecanizada". En ese sentido, Mergirby indicó que esta mañana a las 06.00 hora local (04.00 hora GMT) aviones de la coalición internacional bombardearon posiciones de los mercenarios de Chad que acudían en apoyo de las tropas de Gadafi en la zona de Hum, en el sur del país.

La OTAN toma el mando

Precisamente a partir de hoy, la OTAN tiene el mando total sobre las acciones militares internacionales en Libia, al completarse la transición de la coalición liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos a la Alianza Atlántica. El paso se produce después de que los 28 países aliados acordaran el pasado domingo que la OTAN se hiciese cargo del control y coordinación de todas las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica ataques contra objetivos terrestres desarrollados hasta ahora por la coalición internacional.

En los últimos días, habían disminuido los bombardeos de la coalición internacional lo que ha permitido a las fuerzas de Gadafi recuperar el terreno perdido cuando el pasado 27 de marzo los revolucionarios retomaron en una sola jornada Brega, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad. Sin embargo, tras la ligera ventaja rebelde conseguida hoy, Mergirby se ha atrevido a predecir que mañana las tropas de Gadafi se retirarán hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte. Y ha agregado que los milicianos de la revolución avanzarán hasta Ras Lanuf, 360 kilómetros al oeste de Bengasi, donde se detendrán para descansar y reorganizarse.

Por su parte, el diario The New York Times, citando responsables estadounidenses no identificados, ha informado de que la CIA ha infiltrado pequeños grupos de agentes en Libia junto con fuerzas especiales británicas para reunir datos de inteligencia en los ataques aéreos aliados contra las fuerzas de Gadafi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación