Hazte premium Hazte premium

visita oficial a españa

La Duquesa de Cornualles amadrina a un perro-guía al que llama 'Columbus'

La Princesa de Asturias y la mujer del Príncipe de Gales han visitado el centro de adiestramiento de perros para ciegos más grande de Europa que gestiona la Fundación ONCE

EFE

La Duquesa de Cornualles ha amadrinado hoy a un cachorro, al que llamará 'Columbus' (Colón en español), que en dos años se convertirá en una mascota-guía, durante su visita al centro de adiestramiento de perros para ciegos más grande de Europa, que está situado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Acompañada de la Princesa de Asturias, Camila ha conocido las instalaciones de este centro, que gestiona la Fundación ONCE, y ha comprobado cómo se entrenan e instruyen a los perros para que puedan ayudar a sus futuros propietarios. La esposa del heredero de la Corona británica, gran amante de los animales, tras saludar a los responsables y trabajadores del centro ha accedido al área donde se inseminan y seleccionan genéticamente los perros, y al paritorio, donde ha amadrinado a 'Columbus', un cachorro de apenas una semana de vida, mezcla de raza flat coated y labrador.

El proceso de adiestramiento de los perros-guía dura alrededor de dos años: en una primera fase los perros suelen convivir con una familia voluntaria, con la que se les inicia en su educación y socialización, y después vuelven al centro para aprender los aspectos básicos de lo que será su función como guía. Advertir a sus propietarios de la existencia de bordillos y obstáculos, superar las barreras de las ciudades, calcular distancias o saber comportarse en determinados lugares son algunos de ellos.

Instrucción de futuros perros-guía

Precisamente, la Duquesa de Cornualles y la Princesa de Asturias han asistido, junto con otras autoridades y responsables de la ONCE, a una exhibición en la que han podido comprobar cómo los adiestradores instruyen a los futuros perros-guía. Este centro de adiestramiento se encuentra en una finca de más de 100.000 metros cuadrados de superficie en Boadilla del Monte, y aunque anualmente se entrena a unos 250 perros, sólo la mitad llegan a ser guías porque tienen que superar tres etapas: la estancia con la familia voluntaria -entre los dos y los doce primeros meses- el periodo de adiestramiento y la adaptación a su dueño.

Desde que se puso en marcha este centro, hace aproximadamente veinte años, ha proporcionado más de 1.800 perros-guía, en su mayoría de raza labrador y pastor alemán, a personas ciegas o con alguna discapacidad visual grave, y en la actualidad se entregan alrededor de un centenar al año. Han acompañado a la duquesa, además de doña Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la directora del centro, Gemma León.

Posteriormente, el heredero de la Corona Británica y su esposa han asistido a un almuerzo que les ofrecen los Reyes en el Palacio de la Zarzuela, al que también se han sumado los Príncipes de Asturias, que están ejerciendo de anfitriones en este primer viaje oficial de la pareja a España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación