Hazte premium Hazte premium

cronología

'Ballena Blanca': La mayor red de blanqueo en España

AGENCIAS

El tribunal encargado de juzgar el 'caso Ballena Blanca', la mayor operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo en España, ha condenado a 5 de los 19 acusados, y ha impuesto una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, el abogado Fernando del Valle. La operación, que arrancó en marzo de 2005, condujo a la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades por su presunta implicación en esta trama, a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

El siguiente en un relato cronológico de los principales acontecimientos en el 'caso Ballena Blanca':

- 10.03.2005: Dieciocho personas son detenidas en una operación desarrollada en el bufete "Del Valle Abogados" de Marbella y que afecta otras provincias. Se practicaron registros domiciliarios en Alicante, la zona de Sotogrande en San Roque (Cádiz) y en Estepona, Marbella y Mijas (Málaga), y se intervinieron judicialmente fincas en la Costa del Sol y más de cuarenta vehículos de alta gama.

- 11.03.2005: La Fiscalía Anticorrupción informa de que el dinero blanqueado por esta trama podría ascender a 250 millones de euros, mientras se eleva a 41 el número de detenidos, de varias nacionalidades, y entre los que figuran tres notarios y cinco abogados.

- Entre el 12 y el 15 de marzo de 2005 el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, instructor de la causa, decreta el ingreso en prisión incondicional de diez detenidos -el abogado Fernando del Valle, entre ellos-; libertad bajo fianza para otros cinco -tres de ellos notarios-, y libertad con cargos para el resto.

- 21.03.2005: El semanario alemán "Focus" informa de que el mayor accionista de la petrolera rusa Yukos, Leonid Nevslin, estaría implicado en un negocio internacional de lavado de dinero con ramificaciones en la Costa del Sol.

- 25.04.2005: El número de detenidos en la operación asciende a 50, mientras se cursan comisiones rogatorias a otros países para investigar el destino del dinero blanqueado.

- 26.09.2005: El abogado Fernando del Valle abandona la cárcel tras pagar una fianza de 600.000 euros.

- 13.10.2005: La operación se cobra tres nuevas detenciones, entre ellas la del alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado del Partido Democrático de Manilva (PDEM), y su cuñado, Francisco C.A..

- 21.12.2005: Pedro Tirado sale en libertad tras pagar una fianza de 250.000 euros. Posteriormente, su cuñado logra también eludir la cárcel con el pago de 150.000 euros.

- 02.08.2007: El juez procesa a 22 personas, entre ellas el abogado Fernando del Valle y tres notarios por delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, según el auto de conclusión de diligencias previas.

- 16.09.2008: La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 65 años de prisión para 21 de los procesados. Para Del Valle, reclama en concreto 15 años de prisión, 37 millones de euros de multa y una indemnización de 610.846 euros a la Hacienda Pública por cuotas defraudadas.

- 25.11.2009: El juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero, archiva provisionalmente la pieza en la que se investiga el presunto blanqueo de capitales proveniente de Yukos, aunque pide que continúe la investigación de los delitos contra la Hacienda Pública derivados de la ocultación de beneficios.

- 15.03.2010: Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Málaga, que podría prolongarse durante al menos seis meses.

- 31.03.2011: El tribunal condena a 5 de los 19 acusados e impone una pena total de seis años y tres meses de prisión al principal imputado, Fernando del Valle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación