Hazte premium Hazte premium

El posible adiós de PC City pone en jaque más de un centenar de empleos

Dixons, compañía propietaria, está planteándose echar el candado a sus tiendas en España, cuatro de las cuales están en el Archipiélago

M. Á. MONTERO

La compañía Dixons, que se reparte con Media Markt el negocio minorista en consumibles de electrónica, anunció ayer que estudia abandonar el mercado español, lo que supondría el cierre de las cuatro tiendas que, bajo la firma PC City, posee en el Archipiélago, así como de las otras 30 que tiene repartidas por el resto de la geografía nacional. En Canarias, PC City cuenta con establecimientos en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y el Puerto de la Cruz, en Tenerife; y con otro en Las Palmas de Gran Canaria.

El cierre de las 34 tiendas conllevaría el despido de sus 1.200 trabajadores, de los cuales más de un centenar, unos 140, desempeñan funciones en alguno de los cuatro establecimientos del Archipiélago. «Con el entorno de consumo en España, que da más muestras de debilidad, el grupo ha comenzado un proceso de consulta para considerar sus opciones, lo que incluye una salida potencial de las operaciones en tiendas», detalla Dixons en el comunicado que ayer remitió al regulador de la Bolsa londinense, donde las acciones de la compañía reaccionaron inmediatamente con pérdidas. «La confianza de los consumidores en algunos de los mercados en los que está presente el grupo, como es el caso de España, es frágil y se prevé que continúe así en el futuro próximo. Con el fin de afrontar la coyuntura y cumplir con los objetivos de su plan de renovación y transformación, el grupo ha acometido un conjunto de medidas entre las que se encuentra la revisión de sus opciones en España», señaló Jorge Benlloch, director general de PC City España, en declaraciones recogidas por «Cinco Días».

La empresa en las Islas

Se da la circunstancia de que el Archipiélago es una de las comunidades autónomas donde PC City tiene mayor presencia. Tan es así, que solo las regiones de Madrid y Cataluña, con ocho y cinco establecimientos, respectivamente, cuentan con más tiendas que Canarias.

Sea como fuere, Dixons informó de que se abre ahora un período de análisis en el que estudiará todas las opciones. El problema para la región radica en que la crisis y, por ende, los ínfimos niveles de consumo están lastrando su negocio en España, dos obstáculos que, si cabe, cobran aún mayor gravedad en las Islas, territorio especialmente golpeado por los envites de las estrecheces. En total, PC City emplea en sus 34 tiendas a un total de 1.200 trabajadores, de los cuales alrededor de 140 trabajan en las dependencias isleñas, de ahí la trascendencia del anuncio de Dixons, que engordaría una cola, la del paro, que, en términos relativos, es ya la más larga del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación