Córdoba

Córdoba

Muñoz se juega el año en Madrid

Busca las mínimas en 50 y 100 en el Open de España para acudir en verano al Mundial en Shangai

Día 30/03/2011

Para Rafael Muñoz, como Paula Camino o el resto de los nadadores de la Selección ha llegado una de las fases que marcarán el resto del curso. Entre mañana y el domingo, se disputará en Madrid el Open de España, la única prueba fijada en el calendario federativo para realizar la mínima con vistas a la clasificación para el Mundial de Shangai. Ésta es la cita del año, pero no deja de ser la compuerta previa a los Juegos de Londres, el anhelo de cualquier competidor de elite y donde los cordobeses tienen puestas sus esperanzas.

De hecho, Rafael Muñoz no se ha cansado de decir durante la temporada que desde ya «se preparaban los Juegos». Otra cosa es que los resultados con los que acude a Madrid invitan sobremanera al escepticismo. En Londres sólo hay cabida para la prueba de 100 mariposa y no en 50, donde ostenta el récord mundial. Y el problema es que sus resultados en el hectómetro actual se ajustan a los que ya hacía en 2007. Es decir, que su evolución ha sufrido un importante receso. Incluso, el año pasado, en el que empezó más tarde los entrenamientos, firmó un 53.20 en el Open de Málaga. Hoy, el entorno de Muñoz daría por muy bueno ese registro.

Buena muestra es que Luis Villanueva, el seleccionador nacional, ha fijado en los criterios de selección una marca de 52.50 para ir a Shangai, mientras que si quiere ir a Londres ha de firmar 52.33. Y, por el momento, lo mejor que ha hecho Muñoz a lo largo del presente año es un discreto 54.53 en el reciente Campeonato de Andalucía de Cádiz. Lógicamente, existe preocupación en la Federación Española, puesto que Muñoz podría quedarse fuera de la convocatoria para una prueba estrella. Con todo, fuentes cercanas al ente de la natación nacional apuntan que se espera que Muñoz dé una respuesta contundente en Madrid. Por cierto, un detalle: ahora mismo está a casi tres segundos de la mejor marca mundial del año en propiedad de Phelps.

La preocupación de que no alcance la mínima es evidente, si bien hay un precedente que invita a la esperanza con vistas a pruebas venideras. El curso pasado Alan Cabello no lo hizo en Málaga, aunque una espectacular trayectoria posterior convenció a Villanueva para convocarle finalmente con vistas al Europeo.

Mejores perspectivas ofrece el 50 mariposa, en el que actualmente acredita la quinta mejor marca del año con el aún discreto 23.93. En los parámetros de la Selección, Muñoz ha de parar el tiempo en 23.62. Para el icono del Navial es más que asumible, teniendo en cuenta que ya la pasada temporada lo hizo un 23.15 que le valió un título continental. Sobre el papel, Muñoz se encuentra cómodo en esta prueba en la que ha de explotar más su interminable talento que el físico. Incluso, María del Mar Gamito, su entrenadora en Córdoba, señalaba que «aquí la mínima es factible». La prueba para conseguir el billete para Shangai se desarrollará el domingo. Mañana, para entrar en calor, se ha inscrito en la prueba de los 50 libres.

Camino, dos competiciones

Paula Camino agotará antes sus opciones. La cordobesa figura en el cuadrante de los 200 mariposa como una de las alternativas. Como mejor muestra, su 2:11.77 la sitúa entre las 20 mejores del mundo, si bien aún está lejos del 2:09.56 de mínima.

Según se ha visto en la evolución, la cordobesa va a mejorar los registros de 2010, aunque no se sabe si será suficiente para convencer al seleccionador. Por un lado, la primera elegida por Villanueva será Mireia Belmonte, una de las grandes opciones a medalla. Además, la catalana Judith Ignacio se presentará en Madrid con un tiempo de 2:09.08. Para ir a Shangai, Camino deberá superarla en Madrid, ya que la Federación no ofertará tres plazas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.