Hazte premium Hazte premium

Solo un tercio de los ayuntamientos gallegos presentó sus cuentas en plazo

El Consello de Contas aboga por dar mayores facilidades a los pequeños municipios en sus informes

Solo un tercio de los ayuntamientos gallegos presentó sus cuentas en plazo

D. S.

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, planteó ayer la posibilidad de reformar el sistema de rendición de cuentas de los ayuntamientos a la vista de las dificultades de aquellos de menor tamaño para presentar en tiempo y forma adecuada su informe anual.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria permanente sobre su organismo, Fariña subrayó que 200 de los 315 ayuntamientos gallegos tienen menos de 5. 000 habitantes, por lo que «no se les debe exigir el mismo rigor» que a los de mayor tamaño. Fariña defendió que una nueva aplicación informática, «más versátil», solventó el problema de las administraciones locales para rendir cuentas en una única vez, pero subrayó que una cuarta parte de los municipios gallegos no presentó sus cuentas de 2009, pese a que tendrían que haber sido remitidas al organismo fiscalizador antes del pasado 15 de octubre de 2010. Aunque admitió avances en la rendición de cuentas de los ayuntamientos al organismo fiscalizador, Fariñas incidió en la necesidad de acometer una «reforma importante en este campo», una visión que apoyó el diputado nacionalista del BNG Fernando Blanco.

Los datos de 2009

En el ejercicio 2009, solo un 32,7% de los ayuntamientos gallegos (hasta un total de 103) presentaron en plazo sus cuentas. Hasta el 24 de marzo, ya fuera del periodo preceptivo, otras 133 entidades locales remitieron su documentación al órgano fiscalizador, explica el Consello de Contas. Ello supone que obren en poder del organimo los datos del 74,92% de los municipios. Del 25% que no cumplieron con su obligación legal, un total de 44 municipios presentó sus cuentas con «graves defectos», mientras que hasta 35 no enviaron ningún tipo de documentación.

Fariña también analizó el plan de trabajo del Consello de Contas para este año, que estará centrado en los presupuestos de la Xunta de 2009, con sus subvenciones y contrataciones del Sergas, donde se examinarán también la gestión de las listas de espera y el gasto sanitario; la S. A. de Gestión del Plan Xacobeo, a lo largo de 2010; la Xestur de Pontevedra, en los ejercicios 2009 y 2010; y el Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal), en 2009. También se supervisarán 14 ayuntamientos elegidos por la institución por «incumplir» reiteradamente con su obligación de rendir cuentas. Los afectados son consistorios de la provincia de La Coruña: Dodro, Corcubión y Rois; cuatro de Lugo: Carballedo, Alfoz, Navia de Suarna y Sober; cinco de Ourense: Calvos de Randín, Lobeira, Vilamartín de Valdeorras, Carballeda de Avia y Xinzo de Limia; y dos en Pontevedra: Covelo y Salceda de Caselas.

Los representantes de PSdeG y BNG en el debate también propusieron al Consello de Contas que se revisasen los plazos de pago de las administraciones a los proveedores, ya que el «retraso» puede «asfixiar» a las empresas en el actual contexto de crisis y de difícil acceso al crédito. El nacionalista Fernando Blanco le planteó además la posibilidad de analizar «la incidencia económica» de las diputaciones, mientras que Lage Tuñas llamó la atención sobre el gasto que supone el personal interino que, en el Sergas, ocupa «plazas de funcionarios» que aprobaron una oposición. El portavoz del PP en la Comisión, José López Campos, afeó a los portavoces de los grupos de la oposición que muestren ahora que se fiscaliza el primer año de gobierno de Núñez Feijóo una actitud «más beligerante» en el control de las cuentas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación