Sociedad

Sociedad

Un 11% de los niños ven contenido de sexo en internet, y sus padres no lo saben

Una macroencuesta europea revela que los menores subestiman los riesgos, mientras los padres los desconocen

Día 29/03/2011
Un 11% de los niños ven contenido de sexo en internet, y sus padres no lo saben
 

El 21 por ciento de los menores de entre 9 y 16 años dice que ha contactado en internet con alguien que no conocía previamente en persona. Y el 9 por ciento (cifra que se eleva hasta el 17 entre los adolescentes de 15 y 16 años) ha acudido a una cita con ese desconocido. Sin embargo, solo un 2 por ciento se ha sentido afectado de forma negativa por ese encuentro. Los menores españoles practican conductas de riesgo en internet en menor medida que en el resto de Europa, pero no tienen sensación de que se expongan a un peligro.

Este es uno de los datos que revela el estudio EU Kids Online, financiado por la Comisión Europea, y presentado ayer en Madrid. Se trata de una gigantesca investigación sociológica —veinticinco mil entrevistas en veinticinco países— sobre la relación de los niños con internet, sobre los riesgos y la seguridad. De la encuesta se extraen muchas conclusiones en torno a esa «generación i». La primera, la inmersión irreversible de los pequeños en las nuevas tecnologías (los chicos de 15-16 años pasan 97 minutos al día en la Red, y los de 9-10 años, 45 minutos). La segunda, el desconocimiento de muchos padres sobre qué hacen sus hijos delante de la pantalla.

Póquer de amenazas

En la investigación sobre «Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo» han trabajado un centenar de expertos de primera fila. Ayer, durante la presentación, Miguel Ángel Casado, profesor de la Universidad del País Vasco, aseguraba que «internet es un lugar de peligros, pero también de (muchas) oportunidades». De hecho, un 83 por ciento de los encuestados usa la Red para trabajos escolares, entre otras cosas. «Sin embargo, como en la vida, en el ciberespacio también hay agujeros negros», añadió.

El estudio aporta datos concretos sobre cuatro de esos riesgos, la relación con imágenes sexuales, los mensajes de ese mismo tono, el acoso y la relación con desconocidos. Un 11 por ciento de los menores encuestados admite, por ejemplo, que ve con cierta frecuencia imágenes sexualmente explícitas en la web. Más los niños que las niñas. Más (el 17 por ciento) entre el grupo de edad de 15 y 16 años. Entre los que han visto esas escenas, solo el 3 por ciento se sintió dañado por ese motivo. Y, como en todos los apartados analizados, sus padres no saben lo que ocurre: el 53% de los padres cuyos hijos admiten que consumen esos contenidos lo niegan.

Una de las conductas potencialmente peligrosas que más temen los expertos es la relación de los niños con desconocidos. En España, el 21 por ciento de los encuestados afirma haberse relacionado en internet con personas a las que no conocía previamente en persona. Y el 9 por ciento ha acudido a una cita real. Sin embargo, también en este caso, el estudio revela la baja percepción del riesgo tanto de los niños (solo un 2 por ciento se sintió afectado de forma negativa por el encuentro) como de los padres (el 70 por ciento no lo sabía).

Las amistades peligrosas entre los niños y la Red es menor en España que en el resto de Europa. Por ejemplo, en nuestro país un 42 por ciento entra en internet desde su habitación, sin control de los padres, mientras que la media europea es del 49%, y en algunos casos, como en los países nórdicos, del 75/80 por ciento. Sin embargo, ese cierto retraso implica para Carlos Garitaonandía, vicerrector de la Universidad del País Vasco, y para el profesor Miguel Ángel Casado, que «todas las cifras de los niños españoles, las de uso de internet y la de actividades de riesgo, van a crecer sí o sí en los próximos años».

El aumento vertiginoso de la vida digital entre nuestros niños se refleja en las redes sociales. El 89 por ciento de los adolescentes de 15-16 años tiene abierto un perfil, la mayoría de ellos en Tuenti (cerca del 80 por ciento) y Facebook (cerca del 20), con cifras residuales en otras redes. Y aún más: entre los niños de 9 a 13 años, el seguimiento ronda ya el 40 por ciento. Mozelle Thompson, responsable de privacidad de Facebook, reconoció la semana pasada que cada día eliminan 20.000 perfiles de menores de 13 años, la frontera teórica para entrar en esa página. «Hay personas que mienten con su edad», explicó durante un congreso en Australia.

Los profesores que explicaron ayer la conducta de nuestros hijos (y, al cabo, la nuestra) frente a un ordenador aseguraron por último que tiene que haber campañas de información, «por el descenso vertiginoso de la edad de comienzo en la Red y por el desconocimiento de ese mundo entre los padres, sobre todo los de un estatus social medio y medio bajo».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.