Hazte premium Hazte premium

El periodista de ABC Luis de Vega, finalista de los Premios Cirilo Rodríguez

Rabat le retiró la acreditación de la corresponsalía tras informar con profesionalidad de los sucesos del Sáhara. En las últimas semanas, ha cubierto las revueltas en Argelia y Libia

El periodista de ABC Luis de Vega, finalista de los Premios Cirilo Rodríguez

abc

El periodista de ABC Luis de Vega, a quien las autoridades de Rabat retiraron la acreditación como corresponsal en esta plaza tras informar con profesionalidad de los sucesos en el Sáhara del pasado año, figura entre los finalistas de la XXVII edición del Premio Cirilo Rodríguez , prestigioso galardón que concede cada año la Asociación de la Prensa de Segovia a los informadores que ejercen su labor en el extranjero. De Vega, que ejercía en esta corresponsalía desde 2002, ha estado en las últimos meses cubriendo las revueltas en el Magreb, tanto lo sucedido en Argelia y, más recientemente, en Libia.

Luis de Vega (1971) es licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras realizar el Máster en Periodismo Profesional por la Complutense de Madrid, empezó a trabajar en 1994 como redactor y fotógrafo en ABC. En 2002, en pleno conflicto con Marruecos por el islote de Perejil, asumió la corresponsalía para ese diario en el Magreb, con base en Rabat. Además, ha sido galardonado en 2006 con el Premio Periodismo y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.

El periodista de ABC, que ya fue finalista del Cirilo Rodríguez en 2007, competirá por el premio con el corresponsal de «Público» en Jerusalén, Eugenio García Gascón, y la colaboradora de «El Mundo», «Periodismo Humano» y «Cuarto Poder» Mónica G. Prieto.

El Premio Cirilo Rodríguez

El jurado ha debatido sobre un total de trece candidaturas que han optado este año a este galardón destinado a los corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz .

José Miguel Azpiroz, jefe de informativos de Punto Radio -emisora que también presta sus servicios- dijo que Luis de Vega ha realizado un magnífico trabajo durante la crisis del Sáhara, convirtiéndose en una referencia periodística, aparte de su larga trayectoria desde Oriente Medio a Irak.

Además de la larga trayectoria profesional de García Gascón , la cobertura en 2010 de los acontecimientos en la zona, especialmente tras el ataque de Israel a la Flotilla de la Paz, merece este reconocimiento, según ha explicado Gervasio Sánchez, miembro del jurado.

El periodista Ramón Lobo, también jurado, explicó que Mónica G. Prieto representa muy bien «al corresponsal de siempre, tras su inicio en Chiapas, con 19 años, que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías». Vive en Beirut desde donde escribe ocasionalmente para «El Mundo», periódico con el que mantiene un blog, y colabora con «Periodismo Humano» y «Cuarto Poder».

El premio está dotado con 9.000 euros y una pieza de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que los dos finalistas recibirán 3.000 euros cada uno y sendas figuras de cristal. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja Segovia, así como la colaboración de Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía Cochinillo de Segovia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación