Economía

Economía

El retraso de la jubilación no afecta a los despedidos antes del pasado viernes

La norma sí tendrá efectos retroactivos para quienes rompan su relación laboral a partir del 25 de marzo

Día 29/03/2011

El proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno aprobó el pasado viernes incluye ligeros cambios respecto al texto que pasó por Consejo de Ministros hace algo más de un mes. La principal modificación se refiere al momento a partir del cual se aplicará la norma y, por tanto, al colectivo de afectados.

Aunque la ley entrará en vigor el 1 de enero de 2013, hay un colectivo de trabajadores que se librarán del retraso en la edad de jubilación y prejubilación, que prevé la norma. El proyecto de ley que se ha enviado al Parlamento establece que se seguirá aplicando la regulación actual a aquellas personas «cuya relación laboral se haya extinguido antes del 25 de marzo de 2011 —fecha de aprobación del proyecto en Consejo de Ministros—». Asimismo, el proyecto de ley prevé que en caso de ERE, acuerdos de convenios colectivos o procedimientos concursales, se tendrá en cuenta la fecha en la que se haya alcanzado el pacto. De este modo se podrán seguir jubilando a partir de los 61 años, aquellos despedidos como consecuencia de acuerdos firmados antes del 25 de marzo, aunque la relación laboral se extinga después de ese momento.

El anteproyecto fijaba como fecha a partir de la cual se aplicaría la nueva legislación de pensiones el 2 de febrero, día en que Gobierno, empresarios y sindicatos firmaron el Acuerdo Social y Económico, pero finalmente hubo dudas jurídicas al respecto, y el Ministerio de Trabajo optó por modificar esa fecha. Las nuevas reglas habían generado mucha preocupación en los miles de trabajadores en edades próximas a la jubilación que han perdido sus empleos recientemente y que, finalmente, no se verán afectados por los cambios.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.