Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO — Operación Galgo

La Federación absuelve a Bezabeh

El atleta fue detenido cuando «iban a pincharle», pero la ley española no sanciona la tentativa de dopaje

La Federación absuelve a Bezabeh SIGEFREDO

M. Á. BARROSO

Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros , se enteró de la noticia en Addis Abeba, capital de Etiopía, donde se encuentra con su mujer y su hija desde hace unas semanas. El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo le ha absuelto de tentativa de dopaje en relación a la Operación Galgo. El motivo: nuestra legislación no sanciona la intencionalidad . Bezabeh fue detenido por la Guardia Civil el 9 de diciembre pasado cuando viajaba a El Escorial acompañado por su entrenador, Manuel Pascua, presumiblemente a una cita con Alberto León (ex ciclista que se suicidó un mes después) para «pincharse una bolsa de su propia sangre». Así lo reconoció el propio deportista en la Federación , donde declaró voluntariamente, y lo ratificó después ante la juez que instruye el caso, Mercedes Pérez Barrios.

Fuentes cercanas al atleta de origen etíope señalaron a ABC que esperaban esta resolución exculpatoria, ya que hay indicios razonables de que fue engañado . «Además, denunció los hechos e identificó a los culpables. Le extrajeron sangre con la excusa de tratarle un problema de ictericia (enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, que se manifiesta por la amarillez de la piel y de las conjuntivas), y le dijeron que iban al médico, pero la Guardia Civil intervino a tiempo y la infracción no se produjo». Sin embargo, el reglamento de la Federación Internacional (IAAF) sí sanciona la pretensión de doparse , por lo que este organismo podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como ya lo hizo cuando la vallista Josephine Onyia fue absuelta por la RFEA. Un portavoz federativo indicó al respecto de Bezabeh que «la ley nos impide confirmar o comentar estas decisiones».

En la Operación Galgo están imputados los atletas Alberto García y Marta Domínguez; los entrenadores César Pérez, María José Martínez y Manuel Pascua, y el representante de atletas José Alonso Valero. Otros pupilos de Pascua, como Nuria Fernández, Digna Luz Murillo, Eugenio Barrios o Reyes Estévez, han sido citados como testigos por la juez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación