Hazte premium Hazte premium

Cien años paseando por Berlín

La capital alemana se convertirá hasta el próximo mes de junio en la protagonista de excepción del nuevo ciclo de cine de la Fundación Novacaixagalicia. En las sedes de Santiago, Ferrol, Lugo y La Coruña

Cien años paseando por Berlín

P. ABET

Pocas ciudades como Berlín definen tan bien el convulso devenir histórico de la Europa del siglo XX. Esta apreciación, consensuada entre buena parte de la crítica cinematográfica, representa ahora la base del nuevo ciclo de cine que la Fundación Novacaixagalicia propone a los amantes del séptimo arte. Según los organizadores del proyecto, esta histórica metrópoli «es un fiel reflejo de la historia del continente, tanto en lo que respecta a sus grandes logros como en sus mayores derrotas». Y por ello, las películas elegidas para representar la esencia berlinesa trazan un recorrido a través de los últimos cien años de la capital alemana.

Bajo el título «Historia de un século» el nuevo ciclo aproximará al público títulos legendarios, como «Alemania año 0» o «Good Bye, Lenin!». El hielo lo romperá la cinta «Berlín, sinfonía de una gran ciudad», que se proyectará esta tarde a las 20.30 horas en el centro NCG de la capital gallega. Este documental, de un enorme valor antropológico, está centrado en el Berlín de entreguerras e inspirado en el largometraje soviético «Kino-Nedelia» de 1918. El director, Walter Ruttmann recorre con esta historia cada parte de la ciudad, representando lo que suponía un día en Berlín, desde que la urbe se despierta hasta que se acuesta, tratando retratar la vida de sus habitantes y sus calles. En el Berlín de Ruttmann, lo que se ve es una sociedad en franca decadencia, un mundo que se viene abajo sin que se pueda adivinar el terrible futuro inmediato.

La Stasi y el espionaje

Uno de los films más atractivos del cartel que NCG propone es la oscarizada «La vida de los otros». Esta cinta, rodada por Florian Henckel-Donnersmarck en 2006 y ganadora del óscar a la mejor película de habla no inglesa narra las vivencias del capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un oficial de la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana altamente preparado, al que se le encomienda el seguimiento de una pareja de artistas bohemios no afines al régimen. Las labores de espionaje y las circunstancias de la época desencadenarán una serie de acontecimientos en los que uno y otro bando se verán envueltos y que lograron que la crítica aclamase unánimemente la cinta.

Pero al margen de los condicionantes políticos, el cine alemán recogió otras caras de su capital como la que representa la película «Yo, Cristina F.», de Herman Weigel (1981). Esta cinta, basada en la novela de nombre homónimo, relata el efecto que las drogas tuvieron en Christiane, una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en las salas europeas, dado que se adentra en la marginalidad del Berlín de la época sin ningún tipo de tabús.

En «Berlín, occidente» (1948), una de las películas más antiguas del ciclo, el público podrá contemplar una de las mejores historias del genio del humor Billy Wilder, mano a mano con actores de la talla de Marlene Dietrich o Bill Murphy. El buen saber hacer de Wilder le valió, con esta cinta plagada de ironía y sentido crítico, dos nominaciones de los premios de la Academia, entre ellas la de mejor guión.

El cartel de esta propuesta cultural lo completan «Berlín is in Germany», «Funeral en Berlín» y «Almas perdidas en la ciudad». Una mezcla de género y épocas que recorren las salas de la Fundación NCG en Santiago, Lugo, Ferrol y La Coruña. Los pases serán a las 18 y a las 20.30 horas, dependiendo de la localización y la entrada libre hasta agotar localidades. Más información en la web www.fundacioncaixagalicia.org.

SANTIAGO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación