Madrid

Madrid

Un juez suspende cautelarmente las elecciones en la Complutense

El candidato Patxi Aldecoa denuncia irregularidades en el censo electoral

Día 29/03/2011 - 07.32h

Nuevo jarro de agua fría sobre la Universidad Complutense. Ayer, el Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Madrid ordenó la suspensión cautelar de las elecciones al Rectorado —para sustituir a Carlos Berzosa— previstas para el próximo 6 de abril. ¿Motivo? La posible irregularidad en el censo electoral relativo al personal docente, denunciada por el profesor Patxi Aldecoa, uno de los seis candidatos. Es la primera vez que se produce un hecho de esta trascendencia en la UCM. El próximo jueves se celebrará la vista de medidas cautelares urgentes y será ahí donde el juez ratificará o alzará la suspensión acordada.

El propio demandante, el profesor Aldecoa, manifestaba ayer a ABC que «lo que yo reclamo es el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), porque considero que el censo electoral está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor dentro del sector de doctores con vinculación permanente».

Callada por respuesta

En definitiva, la denuncia de Aldecoa afectaría a un importante número de docentes que sí pueden votar pero que al hacerlo en otra «demarcación» distinta a la que reclama el denunciante, su voto «valdría» menos. La Junta Electoral de la Complutense no ha tenido en cuenta esta reclamación presentada por Aldecoa hace ya días. Se dio la callada por respuesta, como está siendo el proceder de dicha junta con las reclamaciones y recusaciones que, desde el inicio del proceso, están presentando varios candidatos.

«Es una medida arbitraria —dice Aldecoa— porque altera sustancialmente la composición y el peso de los colegios electorales». Y explica que, atendiendo solo al caso de los profesores contratados doctores, «resulta que son 498 en la Universidad Complutense. Y este grupo de profesores, cuya participación en las pasadas elecciones fue muy alta, debería sumarse a los 4.000 que, aproximadamente, componen el sector de los profesores con vinculación permanente, cuyo peso conjunto, y esto es lo importante, es del 51 por ciento en la elección del Rector».

La demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo pretende dejar claro que a estos profesores se les incluye «ilegalmente» en el sector «Resto del personal docente e investigador», compuesto por unos 3.000 profesores, cuyo «peso» en la elección del Rector es solo del 12 por ciento. «Se está limitando sustancialmente el valor del voto que corresponde a esta categoría de profesores. Y lo mismo ocurre con las categoría de los profesores colaboradores y de los profesores titulares de escuela universitaria, que tienen vinculación permanente con la UCM, aunque pocos de ellos tienen el grado de doctor», añade el candidato denunciante.

La orden de suspensión cautelar del titular del Juzgado 14 de lo Contencioso Administrativo, Dalmacio Martín Castro, parece que solo afecta a las elecciones del 6 de abril, primera vuelta del proceso. Los candidatos consultados por este periódico entienden que no afecta a la campaña electoral.

Por eso, los seis aspirantes al Rectorado (José Iturmendi, Patxi Aldecoa, Luis Perdices, Jesús Sánchez Lobato, José Carrillo y Carlos Andradas que es candidato oficialista porque, además, es vicerrector en el equipo de Berzosa), piensan asistir esta tarde al debate, a seis bandas, programado en la facultad de Ciencias de la Información.

A estudio

En relación al fiasco producido por la orden de suspensión cautelar de estos comicios, fuentes del Rectorado de Berzosa informaron ayer que sus servicios jurídicos están estudiando «el alcance» de la resolución para presentar sus alegaciones al juez pero que, en cualquier caso, «las elecciones se han convocado según los Estatutos de la UCM». Nervios hay. De ahí que el rector Berzosa haya convocado, para esta mañana a primera hora, a los candidatos.

Las mismas fuentes rectorales se extrañaban ayer de lo tardía de la denuncia de Aldecoa «cuando las elecciones se anunciaron en noviembre y se convocaron el 31 de enero».

Al candidato José Iturmendi «todo esto es consecuencia del proceder de una Junta Electoral que se permite rechazar alegaciones sin argumentar ni motivar nada. Es jactancia y arrogancia. En un Estado de Derecho hay obligación de “motivar” en cualquier proceso judicial. Es un signo y una exigencia de garantía. Mucha culpa de todo esto es que no se han modificado los Estatutos de la UCM». Para el profesor José Carrillo, la suspensión cautelas de las elecciones «genera incertidumbre. Es verdad que los Estatutos no se modificaron en su momento pero creo que la convocatoria se ajusta la ley. Se respeta la ley, no su espíritu».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.