Hazte premium Hazte premium

MINUTO A MINUTO

En directo: Sarkozy y Cameron piden a los leales a Gadafi que dejen de apoyarle «antes de que sea tarde»

Lee todas las novedades de la intervención en Libia durante la jornada del martes 29 de marzo.

En directo: Sarkozy y Cameron piden a los leales a Gadafi que dejen de apoyarle «antes de que sea tarde» reuters

0.00

Lee todas las novedades de la intervención en Libia durante la jornada del martes 29 de marzo .

23.50

El director del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el vicealmirante Bill Gortney, ha explicado que los avances realizados durante los últimos días por los rebeldes en Libia son débiles y podrían ser respondidos por el régimen de Muamar Gadafi . En una comparecencia ante los medios, Gortney ha asegurado que Estados Unidos no apoya directamente al bando sublevado en el país magrebí, pero ha reconocido que estos rebeldes se han beneficiado de los bombardeos de la coalición internacional sobre objetivos militares del régimen libio.

23.20

Las fuerzas de la coalición han bombardeado una zona montañosa al oeste de la capital libia, Trípoli , según han informado las cadenas de televisión Al Arabiya y Al Yazira, que no han revelado más detalles de estos supuestos ataques. Los aliados internacionales habrían atacado también este lunes zonas civiles y militares de las localidades de Garyan y Mizdá, en el oeste del país magrebí, según la televisión estatal libia, que cita fuentes militares. Garyan está situada a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, mientras que Mizdá está emplazada a 184 kilómetros al sur de la capital .

21.55

Un total de 515 inmigrantes somalíes y eritreos han llegado este lunes por mar a Malta procedentes de Libia, según ha confirmado el Ejército maltés. Los inmigrantes han llegado en dos embarcaciones distintas que fueron escoltadas hasta la costa por barcos patrulla. Esta doble llegada supone la primera desde hace más de un año y la más masiva en más de una década.

21.46

Los rebeldes se han topado, en su avance hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi y clave para alcanzar Trípoli, con una fuerte resistencia en el Valle Rojo y Nafauliya. Tras el rápido avance del domingo, cuando tomaron en un solo día cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad-, los revolucionarios han visto detenida su progresión, pese a que daban por tomada Sirte la pasada madrugada, tras los intensos bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional.

21.20

Sarkozy y Cameron han pedido a los partidario de Gadafi que dejen de apoyarle «antes de que sea demasiado tarde». En un comunicado conjunto, los dos mandatarios afirman, a pocos días de que la OTAN asuma el mando de las operaciones en Libia, que «el régimen actual ha perdido toda legitimidad» y por tanto «Gadafi debe marcharse inmediatamente». «Llamamos a todos sus partidarios a dejarle antes de que sea demasiado tarde», exponen en la nota el presidente francés y el primer ministro británico, además de reclamar un proceso de transición en el país en torno al Consejo Nacional de Transición que culmine en «elecciones libres».

21.18

Las fuerzas de la coalición internacional han atacado este lunes zonas civiles y militares de las localidades de Garyan y Mizdá, en el oeste del país magrebí, según ha informado la televisión estatal libia, que cita fuentes militares. Garyan está situada a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, mientras que Mizdá está emplazada a 184 kilómetros al sur de la capital libia.

21.08

Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy ; y de Estados Unidos, Barack Obama ; el primer ministro británico, David Cameron , y la canciller alemana, Angela Merkel , han mantenido una videoconferencia durante unos 40 minutos, un día antes de que se reúnan en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN para tratar sobre Libia.

19.45

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez , asistirá este martes a la Conferencia internacional convocada en Londres para tratar de la situación en Libia. Una de las propuesta que Jiménez lleva a esta reunión de ministros es el ofrecimiento de España para abrir un corredor humanitario y paliar la situación de la población en Libia, según fuentes diplomáticas.

19.26

Una embarcación procedente de Libia con unos 300 somalís y eritreos a bordo llegó hoy al puerto de Gozo , una isla cercana a Malta, según informó el Gobierno maltés en un comunicado. Se trata de la primera barcaza que arriba a Malta desde que en el país magrebí se desatara la revuelta popular contra el régimen de Gadafi.

19.10

Los rebeldes libios , que controlan el este del país y las principales instalaciones petroleras podrían tardar aún semanas en comenzar a exportar crudo a pesar de que el sábado anunciaron un acuerdo con Qatar para la venta del petróleo. Las compañías petroleras se enfrentan a riesgos legales ante el transporte del crudo desde los puertos libios, según han informado fuentes empresariales.

19.06

Los aliados buscarán mañana en Londres cómo avanzar en una Libia sin Gadafi. Lee aquí el comunicado conjunto de Sarkozy y Cameron (en inglés).

18.17

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá hoy en televisión para explicar la intervención militar en Libia , en un esfuerzo por apaciguar a sus críticos sobre el alcance y costo de esa misión. Hoy, en un foro educativo organizado por la cadena Univisión en un centro de secundaria de Washington, se refirió al asunto para recordar que la implicación de EE.UU. en Libia "será limitada, tanto en duración como en alcance".

17.50

Rebelde en Misrata denuncia bombardeos mientras Gadafi anuncia alto el fuego.

16.56

El régimen libio ha declarado el alto el fuego en Misrata , tras anunciar que las fuerzas del Gobierno han obtenido el control de la ciudad. «El ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que las unidades de lucha contra el terrorismo han dejado de disparar contra los grupos armados terroristas». El ministro de Relaciones Exteriores asegura, además, que «la ciudad goza ahora de seguirdad y tranquilidad y los servicios públicos han comenzado a recuperar su capacidad de prestación de servicios a los ciudadanos»

15.20

La Junta militar que gobierna Egipto ha anunciado que las leyes de emergencia vigentes en el país desde 1981 serán anuladas antes de las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre. Esa normativa permite a la policía detener a gente de forma casi ilimitada o llevar a cabo arrestos indefinidos sin cargo alguno.

15.17

El presidente interino de Túnez Fuad Mebazza ha nombrado a un nuevo ministro del Interior, según ha informado la agencia oficial TAP. Habib Sid sustituirá a Farhat Rajhi como ministro del Interior. Mebazza ha tomado la decisión a propuesta del primer ministro Beji Caid Essebsi, según TAP.

14.24

La junta militar que gobierna Egipto ha anunciado en un comunicado que el expresidente Hosni Mubarak permanece bajo arresto domiciliario dentro del país. «Él y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario en Egipto», asegura la nota del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas . El pasado 8 de marzo un tribunal egipcio confirmó la congelación de los bienes del expresidente y su familia y la prohibición de salir del país que recaía sobre ellos y que había sido emitida el 28 de febrero por el fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud.

14.00

El Gobierno francés afirmó hoy que la reunión de mañana en Londres entre los miembros de la coalición internacional que opera en Libia y los "amigos" de la misma dará paso a una "dirección política" de las operaciones militares. Ese "grupo de contacto", de cuya creación informó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, servirá para unir a los Estados que participan en la operación y los que son "amigos" de la coalición , como los definió hoy el propio ministerio francés.

13.55

Las tropas de Gadafi han plantado batalla en el desfiladero del río Rojo y en Naufaliya, población situada a 147 kilómetros al sureste de Sirte, que los rebeldes pretenden hacer caer hoy y acabar con el último bastión gadafista antes de Trípoli.

13.42

El presidente siio, Bashar Al Asad, anunciará dentro de dos días "importantes decisiones que contentarán al pueblo sirio" . Así lo ha manifestado el vicepresidente Farouq al-Shara en la televisión libanesa de Hezbollah, al-Manar . Assad se ha enfrentado estos últimos días a las mayores manifestaciones en sus 11 años de gobierno.

13.32

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha revelado hoy que tanto el líder libio, Muamar el Gadafi, como miembros de su régimen han intentado entablar diversos contactos con el Gobierno, un diálogo que el Ejecutivo ha rechazado desde el inicio de la "masacre" en el país norteafricano .

13.31

Dos periodistas de televisión de Reuters están desaparecidos en Siria . El productor Ayat Basma , que trabaja normalmente en Beirut, y el cámara Ezzat Baltaji esperaban cruzar al Líbano por carretera sobre las 18.00 GMT del sábado 26 de marzo y habían acordado que un taxi les recogiera en la frontera, precisó la agencia británica.

13.29

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confía en que el presidente sirio, Bashar Al Assad, ponga en práctica sus "promesas" de reforma y escuche a los ciudadanos.

13.21

Qatar ha reconocido al Consejo Nacional Libio , el órgano de gobierno de los rebeldes instalado en Bengasi, como el representante legítimo del pueblo libio, según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia estatal de noticias, QNA.

13.12

La Santa Sede participará en calidad de "observador" en la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebrará mañana en Londres , informó hoy el Vaticano. Estará representada por el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini. "La Santa Sede búsca soluciones pacíficas y duraderas, en la línea del llamamiento hecho por Benedicto XVI".

13.07

Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas este lunes en el curso de enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes en la ciudad de Misrata , el reducto más importante de la oposición en el oeste de Libia, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.

12.30

Al menos 70 muertos en una explosión en una fábrica de munición al sur de Yemen .

11.54

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en que la misión de la Alianza es proteger a los civiles libios de los ataques del régimen de Muamar al Gadafi, pero también si son atacados por los rebeldes . "La OTAN es imparcial. Hasta el momento son las fuerzas de Gadafi las que han atacado civiles, pero nuestra obligación es asegurar la total aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles de todos los ataques", dijo Rasmussen a Radio 4 de la BBC .

11.31

Los rebeldes han ocupado las afueras de Sirte, pero se han encontrado con una fuerte resistencia en la ciudad, según informó la corresponsal de Sky News en Bengasi. Un portavoz de la insurgencia, Shamsidin Abdulmolá, informó esta noche de que las fuerzas rebeldes habían tomado Sirte en la madrugada del lunes y aseguró que no habían encontrado mucha resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales. Asimismo, la radio de la oposición libia aseguró este lunes que la ciudad ha caído. Pero un reportero de Reuters ha informado desde la ciudad natal de Gadafi de que no hay indicios de que la localidad haya caído en poder de los rebeldes, y que en las calles se aprecian policías y soldados, pero no hay señales de combates.

11.27

Las fuerzas gadafistas combaten a los rebeldes en la localidad de Naufaliya, a unos 147 kilómetros al sureste de Sirte , ciudad considerada el feudo tribal de Muamar al Gadafi, informó la cadena catarí Al Jazeera . A pesar de que los rebeldes habían anunciado la toma de Sirte, algunos de los pocos corresponsales que se encuentran en la ciudad afirman que este enclave sigue en manos del régimen del coronel Gadafi.

11.00

Las fuerzas de la coalición occidental bombardearon zonas "habitadas" de la ciudad de Sabha, en el sur de Libia, y causaron "varias víctimas civiles" , según informó este lunes la agencia estatal de noticias, JANA. "Los bombardeos coloniales y de los cruzados alcanzaron zonas habitadas en la ciudad de Sabha en la madrugada del lunes, causando la destrucción de varias viviendas", informó la agencia. "Las ambulancias y los bomberos han llegado a la zona", en la que, según "fuentes del Ministerio de Sanidad en Sabha", ha habido "varias víctimas entre la población civil", añadió.

8.51

En España, sectores del Ejército están descontentos con la actuación del Gobierno en la misión libia. Dos son los principales reproches que le hacen: primero, que no haya hecho ningún tipo de evaluación de los riesgos que pueden correr los militares y, segundo, que el Ministerio de Defensa impusiera los medios aéreos y navales que había que enviar a la fuerza internacional, informa Paloma Cervilla .

7.46

Mientras siguen los combates en Libia, las revueltas en Siria han obligado a su presidente, Bashar Al Asad, a derogar la ley de emergencia, vigente en el país desde el año 1963, informa la corresponsal de ABC en Oriente Medio, Laura L. Caro .

06.44

Nueve potentes explosiones sacudieron esta mañana la ciudad de Sirte, según informa un periodista de la agencia AFP.

06.36

Nada más conocer la noticia de que Sirte había caído en manos rebeldes, los habitantes de Bengasi, capital de la insurgencia, han disparado al aire y han hecho sonar las bocinas de sus coches a modo de celebración . De momento, no hay confirmación independiente de esta victoria.

06.22

¿Qué significa la toma de Sirte por parte de los rebeldes en caso de confirmarse? Esta ciudad era el feudo de Gadafi, el lugar donde agasajaba a sus invitados. Allí se encontraban las tribus más leales y vinculadas al régimen. La ciudad es asimismo la puerta de entrada a la zona noroccidental del país, donde hasta ahora los seguidores de Gadafi han sido dueños absolutos del terreno. La localidad es la principal zona de almacenamiento del petróleo del país; cerca de un 80 por ciento del total.

05.52

Saif el Islam , uno de los hijos del mandatario libio, Muamar Gadafi, habría ofrecido a los países de la coalición internacional ser el sucesor de su padre durante un periodo de entre dos y tres años que serviría para poner en pie un Estado democrático en Libia, según han revelado fuentes árabes y libias al diario 'Asharq al Awsat'. De acuerdo con esta información, Saif estaría dispuesto a recoger el testigo de su padre para liderar una transición democrática en Libia, que contaría con la presencia de los rebeldes, a cambio de un alto el fuego inmediato y de garantías por parte de la coalición de que ni Gadafi ni ninguno de los miembros de su familia serán juzgados

05.13

Las fuerzas rebeldes han tomado esta madrugada el control de Sirte, ciudad natal de Gadafi, según ha informado un portavoz de la insurgencia.

02.16

La televisión estatal libia ha emitido a última hora del domingo unas imágenes en directo que mostraban un coche blanco en el complejo residencial de Bab al Aziziya, ubicado en las afueras de Trípoli, en cuyo interior estaría el mandatario, Muamar Gadafi. Alrededor del vehículo había un grupo de guardaespaldas que intentaba apartar a los cientos de seguidores con insignias verdes que desde que comenzó la intervención de la coalición en el país permanecen apostados en dicho complejo como escudos humanos. Este vídeo confirmaría que Gadafi continúa en Trípoli, aunque realmente el mandatario no ha aparecido en imagen .

02.04

El portavoz del Gobierno de Libia, Mussa Ibrahim, ha acusado a la OTAN de "aterrorizar" a la población como parte de una estrategia internacional para humillar y debilitar al país árabe. «La gente vive aterrorizada, el miedo y la tensión están en todas partes. Son los civiles los que están siendo aterrorizados todos los días» , ha dicho Ibrahim en referencia a los bombardeos de la coalición internacional.

01.29

Tres mujeres permanecen en paradero desconocido desde que el pasado mes de febrero fueron detenidas por las fuerzas de Gadafi, mientras participaban en una manifestación en Zawiya, según ha informado una prima de Eman al Obaidi, la mujer que ha acusado a las tropas gubernamentales de violarla durante su detención. Al parecer "otras mujeres" fueron arrestadas junto a Al Obaidi, entre ellas tres llamadas Naimaa, Amal y Mona. "No tenemos ninguna información", ha dicho Wadad Omar, prima de la supuesta víctima de violación.

00.50

Al menos 29 personas habrían resultado heridas en un ataque de los rebeldes contra un "convoy de paz" que se dirigía a Bengasi, cerca de la ciudad de Bin Jawad (este), según ha informado este lunes el portavoz del Gobierno de Libia, Mussa Ibrahim. "En efecto, las milicias armadas han atacado un convoy de paz con fuego y balas. Cerca de 29 personas han resultado heridas, pero nadie ha muerto", ha explicado Ibrahim en una rueda de prensa.

00.02

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha resaltado que el principal objetivo de la Alianza tras asumir el mando de las operaciones en Libia será proteger a los civiles, tal como el recoge la resolución 1. 973 del Consejo de Seguridad de la ONU, «ni más ni menos». «Los aliados de la OTAN han decidido asumir la totalida de la operación militar en libia (. . . ). Nuestro objetivo es proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi», ha explicado.

00.01

Así contamos minuto a minuto la jornada de ayer

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación