Hemeroteca

Hemeroteca

Entre Hollywood y la Guerra Civil

Esteban Martín vuelve a indagar en la historia con su nueva novela, con un personaje que viaja desde la meca del cine, durante la época de transición del cine mudo al sonoro, a la Barcelona de 1937

Día 08/04/2011 - 13.22h

Compartir

Tras sendos éxitos con sus dos primeras novelas, «La clave Gaudí» y «El pintor de sombras», el escritor Esteban Martín vuelve a indagar en la historia con su nueva novela, «Cuando la muerte venía del cielo», con la que quiere «rendir homenaje al cine norteamericano del primer sonoro».

Ambientada en los años 20 y 30 del siglo XX, «Cuando la muerte venía del cielo» (Ediciones B) tiene dos escenarios diferenciados, ha dicho Martín en una entrevista concedida a EFE: «El Hollywood de los años 20-30 en un momento de transición entre el cine mudo y el sonoro; y la Barcelona de la Guerra Civil española».

Martín conduce al lector de la mano de un personaje de ficción, Michael Ford, un niño prodigio con un pasado turbulento que es apadrinado por Carl Denham, uno de los productores más influyentes del negocio del cine.

Nada que ver con Errol Flynn

Narrada en tercera persona, la novela es, de hecho, un viaje de ida y vuelta en el que Ford, «príncipe de Hollywood y cara bonita del celuloide en los felices años del período de entreguerras, será el encargado de sacar adelante una misión vital: proporcionar una ayuda inestimable para la República española».

El autor asegura que su protagonista nada tiene que ver con Errol Flynn, el actor que recibió el encargo de entregar a la República el millón y medio de dólares recaudados por los artistas norteamericanos. «El punto de partida de la historia de mi novela es una noticia publicada en la prensa de abril de 1937, que da cuenta de una visita de Flynn a Barcelona, y de hecho el propio Errol Flynn aparece en la novela».

A través de personajes reales como Humphrey Bogart, Melvin Douglas, Lauren Bacall, Dassiell Hammett, John Huston o Lilliam Hellman, Ford se introduce en los aquelarres políticos de Hollywood, en unos años en los que el gobierno norteamericano acabara creando el Comité de Actividades Antiamericanas.

Novela clásica de aventuras

Si la primera parte del libro es, en palabras de Martín, un trasunto de «Oliver Twist», la segunda parte se acerca más a la novela clásica de aventuras, con la llegada del personaje a una Barcelona convulsa, semanas antes del levantamiento de los Hechos de Mayo, en la que «se ve envuelto en el pánico de un bombardeo». De hecho, explica el autor, Ford se comporta como otros personajes clásicos de la literatura, «como el Ismael de "Moby Dick", el Lord Jim de "Conrad", el viaje de Ulises de vuelta a casa o la Dorothy en "El Mago de Oz"».

Martín realiza un retrato bastante documentado de la situación de Barcelona en 1937, donde el protagonista conocerá a Berta, una atractiva militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) que le hará tomar conciencia de la grave situación en España. Guiado por la chica y por los representantes del gobierno republicano, que ha programado un estreno por todo lo alto de la última película de Ford como parte de la campaña propagandística de apoyo, el protagonista se adentra en la vida de la ciudad, los cabarés, los hoteles de lujo, las fábricas de armamento y la sede del POUM.

También conocerá a personajes históricos como Josep Tarradellas, conseller al frente de la industria de guerra, al presidente catalán Lluís Companys, a la escritora Mercè Rodoreda, a la ilustradora Lola Anglada o al violonchelista Pau Casals.

Esteban Martín, que descarta de momento volver a escribir a cuatro manos como hizo en «La clave Gaudí», ya está trabajando en la que será su próxima obra, en la que «Barcelona volverá a ser la protagonista, en esta ocasión la del siglo XVI».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.