Sociedad

Sociedad

Ellos también buscan la eterna juventud en el quirófano

En los últimos tres años se han triplicado los españoles que pasan por el bisturí

Día 28/03/2011

¿Recuerdan aquel refrán español de «el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso»? Pues tiene los días contados porque el prototipo de varón descuidado está perdiendo protagonismo en favor de aquellos que se preocupan por mostrar un buen aspecto físico. Cremas, depilación láser, implantes de pelo...tienen cada vez mayor aceptación entre el público masculino. Son numerosos, incluso, los que se atreven con la cirugía estética. En España una de cada diez intervenciones de este tipo, casi 13.000, se realizan en hombres. Aunque todavía son un colectivo minoritario, la tendencia en nuestro país es al alza. «En los últimos tres años se ha triplicado el número de varones que demandan estas operaciones», afirma el doctor Jaume Masiá, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (Secpre).

Una tendencia que se repite en Estados Unidos, el país que encabeza el ranking de intervenciones de cirugía plástica. En 2010, se practicaron más de un millón de procedimientos cosméticos en hombres, tanto mínimamente invasivos como quirúrgicos, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2009, según las estadísticas de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

La cirugía estética y los tratamientos rejuvenecedores ya no son patrimonio exclusivo de las mujeres. Silvio Berlusconi, Julio Iglesias, Michael Douglas, Robert Redford o John Travolta son algunos ejemplos de que la necesidad de mostrarse joven a pesar de los años ya no entiende de sexos.

Pero no crea que solo los famosos se someten a esta clase de intervenciones, porque su vecino de puerta podría ser también uno de ellos. En España el varón que acude a una clínica de estética tiene entre 35 y 55 años y un nivel sociocultural medio-alto. Un perfil parecido al de los estadounidenses. «El típico paciente que he visto en mi consulta es un hombre medio que quiere hacer ver a los demás lo joven que se siente. La mayoría responde a un tipo de varón del que nadie sospecharía», asegura Stephen Baker, cirujano plástico.

La cara es el objetivo de la cirugía en la mayoría de los casos. No en vano es la parte del cuerpo que siempre queda a la vista y donde más se refleja el paso de los años. En nuestro país, la operación estrella entre el público masculino es la blefaroplastia, con la que se consigue eliminar las bolsas de los ojos. Puede costar entre 1.500 y 5.000 euros, según el doctor y la clínica elegida. Le siguen la operación de nariz y la de orejas.

En EE.UU., sin embargo, triunfa la rinoplastia como la más demandada, aunque no hay que perder de vista el «lifting», una técnica que cada vez gana más adeptos al otro lado del Atlántico, pero que no acaba de cuajar entre los hombres españoles.

Tras la cirugía facial, el tipo de intervención más solicitado por españoles y estadounidenses es la liposucción. Deshacerse del antiestético «flotador» es el objetivo en la mayoría de los casos, aunque también es común querer quitarse la papada. «Algunos con el trasero plano, aprovechan incluso la grasa que sobra del abdomen para rellenárselo», afirma Masiá.

La toxina botulínica, lo más usado

Pero si hay algo que realmente hace furor entre los hombres de EE.UU. es la toxina botulínica, una técnica sin cirugía que rellena las arruguitas como las que se forman en el entrecejo .«Si te pones en exceso pareces de cera, pero bien inyectado alivia el tono tensional», matiza el presidente de los cirujanos plásticos.

Como en todo, la virtud está en saber encontrar el término medio. Mickey Rourke, Silvester Stallone o Silvio Berlusconi son la muestra más representativa de hombres que se han pasado con los «retoques». Quisieron llevar con más frescura la sesentena, pero su obsesión por ser eternamente jóvenes les dejó la expresión congelada.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.