Inauguraciones «in extremis»
Los políticos apuran las ultimas jornadas para mostrar sus logros antes del próximo martes
M.G./M. G
A dos días para que quede prohibido, según recoge la Ley Electoral, realizar inauguraciones oficiales, dado que el próximo lunes se convocan las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, las distintas administraciones pisaron ayer a fondo el acelerador para cortar las últimas cintas. ... El sprint final llegará hasta el lunes, con un fin de semana de por medio plagado de actividad y de actos oficiales, como corresponde a cualquier periodo electoral que se precie.
Así, en Burgos, su alcalde Juan Carlos Aparicio inauguró ayer el primer tramo del bulevar que coserá la ciudad convirtiendo las antiguas vías del ferrocarril en la avenida más amplia y la primera con dos carriles exclusivos para transporte público. Los once kilómetros del trazado ferroviario, que tenía 16 pasos a nivel, serán en el futuro un moderno bulevar diseñado por el equipo de arquitectos suizos Herzog y De Meuron, que hará así realidad una de las mayores aspiraciones de la capital del Cid.
Después de 13 meses de obras y unos 10 millones de euros de inversión, los burgaleses ya pueden pasear por el primer tramo, de algo más de un kilómetro, ubicado en el centro de la ciudad. Aparicio destacó que se trata de la mayor infraestructura urbanística de Burgos y «marcará el futuro» de la ciudad y de sus vecinos para quienes es «un sueño cumplido».
León: Palacio de Congresos
De momento, sin embargo, no hay cumplimientos para León. En su programa electoral, el actual alcalde de León, Francisco Fernández, se comprometió en 2007 a crear en la ciudad un Palacio de Congresos. No ha sido posible concluirlo antes de que finalice la legislatura, pero sin embargo ha sido el último gran protagonista de la ronda de inauguraciones que se ha concentrado en las últimas semanas en la provincia.
Con una inversión de 2,2 millones de euros, cofinanciados por la Junta, Gobierno y Ayuntamiento, el edificio El Palacín del arquitecto francés Dominique Perrault, que albergará los servicios de gestión y administración del complejo que se proyectará en la antigua azucarera de la ciudad, fue inaugurado ayer a pesar de que por el momento sus funciones serán las de promoción del proyecto y de realización de eventos en la ciudad, que tardará al menos dos años y medio más en ver concluido el Palacio de Congresos, cuya construcción comenzará en un par de meses.
En la capital vallisoletana sí se han llegado a cortar las cintas de un nuevo proyecto, y eso que no estaba incluido en el programa electoral del PP que gobierna el consistorio. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, inauguró el nuevo puente de Santa Teresa, que enlaza el barrio de La Rondilla (calle Rábida) con la zona de El Cabildo (calle Peseta) y el barrio de La Victoria. La construcción de esta infraestructura ha conllevado el acondicionamiento de las márgenes del río en el entorno y la urbanización de las calles aledañas, con un coste total de 12,9 millones de euros (IVA no incluido).
Mientras, Zamora vio como ayer el propio director general de Tráfico Pere Navarro, estrenó la nueva Jefatura Provincial de Tráfico, que no había sido modernizada desde 1974 y en la que el Gobierno de España ha invertido 950.000 euros. Navarro señaló que «luce bien» y calificó de «paso adelante» el hecho de que no haya ventanillas en las instalaciones porque «hace que se personalice el trato de la administración».
Para hoy sábado, la Junta se ha reservado cuatro inauguraciones, a las que se sumarán otras cuatro el lunes. El delegado del Gobierno tiene previsto estos dos días inaugurar actuaciones enmarcadas en el Plan E, una de ellas, por cierto, en su localidad natal, Almeida de Sayago. Y el lunes, Alejo acompañará al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la inauguración de la nueva comisaría de Parquesol (Valladolid).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete