Internacional

Internacional / CRISIS POLÍTICA

Una moción de censura tumba al Gobierno de Harper

La propuesta ha servido para que, por primera vez, los diputados declarasen que el gabinete conservador había cometido desacato

Día 25/03/2011 - 21.10h

El Gobierno de Canadá, presidido por el conservador Stephen Harper, ha caído tras la aprobación en el Parlamento de una moción de censura presentada por la oposición encabezada por el Partido Liberal (PL). La moción, apoyada por los otros dos grupos de la oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), ha declarado con 156 votos frente a 145, que "la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el Gobierno".

La moción también sirvió para que, por primera vez en la historia del país, los diputados declarasen que el Gobierno de Harper había cometido desacato al Parlamento canadiense. Las nuevas elecciones generales se podrían convocar para la primera semana de mayo.

Tras la votación, Harper ha dicho que mañana se reunirá con el Gobernador General del país, David Johnston, que actúa como Jefe del Estado en representación de la reina de Inglaterra, y solicitará la disolución del Parlamento. Harper, que se ha negado a responder a las preguntas de los periodistas, ha añadido que la caída de su Gobierno era una "decepción" personal y que era un mal momento para convocar elecciones por la fragilidad de la situación internacional.

Por su parte, el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, ha señalado que la votación había sido "histórica" y que Harper ha vuelto a mostrar "desacato" al público canadiense por negarse a reconocer que su Gobierno había sido derribado por su "falta de respeto" a la democracia canadiense.

La moción de censura se produce después de que el Gobierno canadiense se negase a proporcionar a los diputados documentos sobre el coste de varios proyectos de ley, incluidos una reforma penitenciaria y la compra de 65 aviones de combate F-35. El lunes, un comité parlamentario aprobó un informe en el que dictamina que el Gobierno de Harper cometió desacato por negarse a revelar documentos que había solicitado el Parlamento.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.