Internacional

Internacional

Una moción de censura derriba al Gobierno canadiense del conservador Harper

Cae tras la aprobación en el Parlamento de Otawa presentada por el Partido Liberal, y apoyada por otros dos grupos

Día 27/03/2011 - 16.28h

El Gobierno canadiense, presidido por el conservador Stephen Harper, ha perdido una moción de censura presentada por el Partido Liberal, y apoyada por dos grupos de oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático(NPD) por lo que convocará elecciones parlamentarias a comienzos de mayo.

Los parlamentarios de la Casa de los Comunes han aprobado la moción con 156 votos a favor y 145 votos en contra. Harper, que ha advertido de que la celebración de elecciones perjudicará la recuperación económica todavía incierta del país, está previsto que comparezca en breve ante la prensa.

Desacato del Gobierno canadiense

La moción de censura se produce después de que el Gobierno canadiense se negase a proporcionar a los diputados documentos sobre el coste de varios proyectos de ley, incluidos una reforma penitenciaria y la compra de 65 aviones de combate F-35.

El lunes, un comité parlamentario aprobó un informe en el que dictamina que el Gobierno de Harper cometió desacato por negarse a revelar documentos que había solicitado el Parlamento

El primer ministro se reunirá con el gobernador general David Johnston, jefe de Estado en funciones, a primera hora del sábado para solicitar la disolución formal del Parlamento y fijar una fecha para las elecciones.

Los conservadores «repetirán»

Las fechas más probables son el 2 o el 9 de mayo. Los Conservadores, en el poder desde 2006 con dos gobiernos sucesivos en minoría, tienen todas las papeletas para repetir en el poder, ya que los sondeos les dan como la fuerza más votada e incluso apuntan a un mejor resultado que en los anteriores comicios.

Por su parte, la oposición cree que puede beneficiarse de una serie de escándalos éticos que han golpeado al Partido Conservador, que llegó al poder prometiendo limpiar Ottawa.

"Tras cinco años de Gobierno conservador, ha llegado el momento de decir 'ya basta'", ha defendido el líder del Partido Liberal --principal formación opositora--, Michael Ignatieff, antes de la votación.

Un sondeo publicado por Ipsos Reid este jueves apunta a una victoria de los Conservadores con el 43% de los votos. Si ese resultado se confirma, sería más que suficiente para que Harper consiguiera por primera vez una mayoría de escaños en los 308 con que cuenta la Cámara de los Comunes y garantizará un mandato de cuatro años.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.