Hazte premium Hazte premium

Zapatero limita el gasto autonómico... pero no tanto

El Gobierno propone vincular el techo de gasto de las CCAA a una regla bastante permisiva

Zapatero limita el gasto autonómico... pero no tanto REUTERS

MARIBEL NÚÑEZ

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elegido un buen día para anunciar una batería de medidas de lucha contra el déficit y la deuda públicas así como contra la economía sumergida, ya que los ojos de muchos inversores están puestos en Portugal, y de paso en el resto de los países más débiles de la Eurozona, entre ellos España, a cuenta de la crisis política en el país luso.

Zapatero anunció en Bruselas, al término de la Cumbre de Primavera de la Unión Europea, que va a proponer a las Comunidades Autónomas que apliquen la misma norma de gasto que ya es obligatoria para el Estado en materia de Estabilidad Presupuestaria . En concreto, quiere que las Comunidades se fijen un techo de gasto vinculado al Producto Interior Bruto (PIB) nominal a medio plazo, lo que en la práctica no es una norma muy severa porque tiene en cuenta la inflación, con lo que es perfectamente posible que aunque el crecimiento sea escaso si los precios crecen a un ritmo de un 4% finalmente el gasto crezca en esta misma proporción.

El presidente aseguró sentirse optimista en relación a que, “dada la opinión del Partido Popular en este asunto”, se pueda llegar a un acuerdo en la mayoría de las Comunidades Autónomas ya que, excepto Cataluña y Canarias, el resto están controladas por los dos partidos mayoritarios.

En relación con otra de las “patas” del Pacto del euro, la reforma de la negociación colectiva, el presidente se mostró optimista de las conversaciones que está habiendo entre los agentes sociales y confió en que en 15 ó 20 días pueda haber un acuerdo, “lo que sería muy importante porque los acuerdos sociales son extremadamente importantes. Deseo que haya un acuerdo lo antes posible que se pueda traducir en un proyecto de ley”.

Además el Ejecutivo impulsará la competencia en el sector de los servicios profesionales mediante la aprobación de un proyecto de ley para impulsar la Directiva de Servicios, de modo que se revisarán las reservas de actividad y las obligaciones de colegiación de los profesionales. En la misma línea se aprobará la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que hará análisis independientes de la evolución de este baremo considerado fundamental en Europa.

En materia de empleo habrá reformas en las políticas activas de empleo , algunas de ellas ya aprobadas, y en la formación profesional, mediante normas complementarias que desarrollan la Ley de Economía Sostenible.

Recuperación de la estabilidad financiera

Otra de las “patas” del Pacto por el Euro, como es la recuperación de la estabilidad financiera, se reforzará con la culminación, antes del 30 de septiembre de 2011 del proceso de adaptación del sistema financiero a los requisitos reforzados de capitalización, aprobados el pasado 18 de febrero. Además existe el compromiso legal de que cualquier deficiencia adicional de capital que surgiera en el las pruebas de esfuerzo, o estrés tests, deberá ser cubierta por las propias entidades o las cubrirá el Fondo de Reordenación del Sector Bancario (FROB).

El presidente explicó que la Cumbre había tenido un contenido “muy denso” ya que se habían aprobado de manera definitiva un amplio paquete de medidas económicas para fortalecer “una respuesta a la crisis de la Eurozona y garantizar un aumento de la competitividad”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación