Hazte premium Hazte premium

ciclismo

McQuaid justifica el recurso al TAS por las «injerencias políticas»

El presidente de la UCI dice que la Federación Española recibió mucha presión, incluido el presidente del Gobierno español. El Tribunal de Arbitraje Deportivo espera resolver el «caso Contador» antes de que acabe junio

McQuaid justifica el recurso al TAS por las «injerencias políticas» EFE

EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que ha recibido el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) contra la exculpación de dopaje de Alberto Contador resuelta por la Federación Española de Ciclismo (RFEF) y que espera resolver la disputa antes de que acabe el próximo junio.

Según informó el TAS, este viernes también ha remitido una copia del recurso de la UCI a la Federación Española y al corredor, que ahora tienen la posibilidad de enviar por escrito sus informes con argumentos y evidencias. El secretario general del tribunal ha informado a las partes de que éste estaría en condiciones de establecer un calendario para el procedimiento que permita la resolución de la disputa antes de que acabe el próximo mes de junio.

La UCI apuró hasta última hora el plazo de que disponía para recurrir este jueves ante el TAS la resolución del comité de competición y disciplina de la RFEC, que absolvió al Contador tras su positivo por clembuterol (50 picogramos) el pasado 21 de julio en el Tour 2010, donde el ciclista madrileño logró su tercera victoria.

Según explicó la UCI, la decisión de apelar se produjo después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española". Hoy su presidente, Pat McQuaid , la justificó por las injerencias políticas que, a su juicio, concurrieron sobre el Comité de Competición de la Federación Española.

"Ellos (la Federación Española) recibieron mucha presión de origen político, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que (Contador) no debería ser sancionado . Obviamente, es un deportista de alto rango en España pero cuando el Primer Ministro y el presidente del Comité Olímpico Español intervienen y hacen comentarios cuando desconocen los detalles del caso, no es aceptable", comentó McQuaid.

El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC exculpó al corredor madrileño el pasado 15 de febrero, tras desestimar la propuesta hecha previamente por la instructora del caso de imponer un año de sanción para el corredor por el resultado adverso. El mencionado comité argumentó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación