Hazte premium Hazte premium

RECORRIDO POR LAS ARTES PLÁSTICAS DEL ALBACETE DE LOS SIGLOS XIX Y XX

El Museo provincial de Albacete reabre las salas de arte contemporáneo

ABC

ALBACETE

El Ministerio de Cultura ha reabierto las salas de arte contemporáneo del Museo provincial de Albacete, que muestran un recorrido por las artes plásticas vinculadas con la provincia durante los siglos XIX y XX y reservan un importante espacio a la obra del pintor albaceteño Benjamín Palencia.

La finalidad de la reapertura de las salas ha sido «mostrar parte de las interesantes colecciones del museo», según afirmó en el acto de apertura el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela. Explicó que el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades continúan trabajando en la redacción del programa expositivo, que regirá la renovación total de la exposición permanente del museo.

Las nuevas salas del Museo, ubicado en el parque Abelardo Sánchez, muestran un recorrido por las artes plásticas vinculadas con la provincia de Albacete durante los siglos XIX y XX. El retrato en el siglo XIX está dedicado a personajes ilustres de Albacete, como Cano Manuel o Francisco Jareño, y a la obra de Cosme Algarra, un pintor de Caudete que fue director del Museo Nacional de la Trinidad, antes de su fusión con el Museo del Prado. Un espacio importante es para la donación que Benjamín Palencia hizo al Estado en 1978, y que posibilita conocer la totalidad de la trayectoria pictórica de este pintor nacido en el municipio albaceteño de Barrax.

La última sala está dedicada a la tradición y la vanguardia, con un recorrido por algunas de las tendencias del siglo XX: la figuración y el hiperrealismo, representados en esculturas de Ignacio Pinazo o Juan Rebull, así como el informalismo, la abstracción y el surrealismo, con obras de José Luis Sánchez o Alfonso Quijada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación