Navarra

Navarra

El doctor Patarroyo, Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad

Reconoce la labor del científico colombiano a favor de los pueblos

Día 23/03/2011 - 11.02h
El doctor Patarroyo, Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad
ABC
El doctor Manuel Patarroyo, en una imagen de archivo

El doctor Manuel Patarroyo ha sido galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad, que otorgan el Gobierno de Navarra y Caja Laboral, dotado con 40.000 euros.

El fallo del Premio se hizo público ayer y reconoce el trabajo de este científico dirigido a la búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del planeta, mediante la obtención de vacunas. Su objetivo es proteger con ellas a la más amplia cantidad de seres humanos, en particular a la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Él ha sido quien ha conseguido la primera vacuna sintética química, la primera contra un parásito y la primera contra la malaria. En 1980 iniciaba los trabajos sobre la malaria, alcanzando grandes logros entre los que destaca la obtención de la vacuna sintética SPf66 contra esa enfermedad (1987).

El jurado del premio estaba presidido por el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain Larraya. También formaban parte del mismo María Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, y Javier Cortajarena Goñi, director reginal en Navarra de Caja Laboral.

Además, el jurado también valoró los esfuerzos de Patarroyo durante más de 46 años dedicados al fortalecimiento de la democracia en su país a través de una estrategia de vincular desarrollo político, económico y social; priorizar los procesos de descentralización y regionalización; sumar fuerzas con otras organizaciones para hacer seguimiento, elaborar propuestas y otorgar solidez a los actores sociales comprometidos en ellos; aprovechar las capacidades instaladas de los programas de intervención existentes en las diferentes regiones del país y desarrollar una serie de programas, proyectos, investigaciones y actividades con la modalidad de consorcios, convenios y grupos de trabajo con otras instituciones de América Latina y El Caribe.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.