Hazte premium Hazte premium

LIBIA, MINUTO A MINUTO

En directo: La coalición bombardea un complejo de Gadafi en Trípoli

Sigue minuto a minuto la jornada del jueves 24 de marzo aquí.

En directo: La coalición bombardea un complejo de Gadafi en Trípoli AP

02.13

Sigue minuto a minuto la jornada del jueves 24 de marzo aquí.

02.12

Una fuerte explosión sacude el silencio de la madrugada en Trípoli. Según varios testigos, se puede ver humo en una base militar. «Hay gente en los techos», dijo un residente que pidió no ser nombrado.

02.11

El viceministro de Exteriores de Libia, Jaled Kaim, ha negado que el Gobierno sea el responsable de los cortes en el suministro de agua y electricidad a la ciudad de Misrata, en el este del país, uno de los bastiones rebeldes.

01.00

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo hoy que por primera vez, aviones CF-18 de la Fuerza Aérea canadiense realizaron dos ataques en las pasadas 24 horas contra posiciones del ejército libio.

00.18

La televisión libia asegura que la coalición internacional ha atacado Jafar, en el suroeste de Trípoli . «Objetivos militares y civiles están siendo atacados por los cruzados colonialistas», ha informado la cadena, citando a un militar libio.

23.57

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha trasladado al presidente norteamericano, Barack Obama, su preocupación por la forma en que el Gobierno ha destinado recursos a la operación militar sobre Libia sin haber definido antes la misión de la coalición internacional

23.19

Los aviones de la coalición internacional han bombardeado por segunda vez hoy las instalaciones militares del barrio de Tayura , al sur de la capital. La televisión oficial asegura que entre los objetivos bombardeados también hay blancos civiles

23.18

El Senado italiano dio hoy el primer sí a la participación de Italia en la operación militar en Libia. En una interminable sesión de más de cinco horas, en el que se registraron encontronazos entre la mayoría conservadora y la oposición y discusiones por las prácticas parlamentarias a seguir, 156 senadores votaron a favor de la intervención italiana, 15 expresaron su rechazo y uno se abstuvo. Tras el visto bueno del Senado, la discusión pasa ahora a la Cámara de los Diputados, que acogerá mañana su propio debate sobre la participación italiana en la misión aliada

23.17

Las tropas gadafistas han estrechado el cerco sobre la ciudad de Misrata, única ciudad en manos rebeldes al oeste del país, y han sometido a fuego de artillería y de los carros de combate el centro de la población, según Saadu al Misrati, portavoz del comité rebelde local.

21.32

Tanques de Gadafi están posicionados en las entradas este y oreste de la ciudad de Ajdabiyah, según la cadena Arabiya.

21.15

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, asegura que las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, "saben que no obtendrán la victoria militar". En una entrevista que publica hoy en su página web el periódico francés "Le Figaro" , Longuet afirma que el poder de Gadafi "está en un callejón sin salida".

21.10

Los aviones de la coalición internacional han reanudado hoy los bombardeos sobre Trípoli , con objetivos como las instalaciones militares del barrio de Tayura, informó la televisión estatal libia

20.45

La zona oriental de la ciudad de Trípoli ha sufrido este miércoles ocho explosiones, según han informado varios residentes. La televisión estatal ha asegurado, por su parte, que las potencias occidentales que participan en la operacional internacional en Libia están atacando objetivos civiles y militares en la capital del país.

20.10

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha asegurado que en los próximos días se anunciará que países árabes participarán en las operaciones militares en Libia.

20.00

Tras seis días consecutivos de reuniones , los miembros de la OTAN no han avanzado a la hora de definir sus funciones en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea que en los últimos días una coalición de países ha impuesto sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

19.50

Las conversaciones entre los embajadores de los países de la OTAN volvieron a cerrarse hoy sin un acuerdo sobre el papel de la Alianza en las operaciones militares en Libia y continuarán mañana, según informaron fuentes de la organización.

19.45

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, afirma que su país cederá el control de las operaciones en Libia este próximo sábado.

19.32

El ministro de Exteriores británico, William Hague , ha confirmado este miércoles que Londres acogerá el próximo martes una reunión de los países miembros de la coalición internacional con el fin de discutir los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU sobre Libia y abordar también las necesidades humanitarias. "En la conferencia discutiremos la situación en Libia con nuestros aliados y socios y evaluaremos la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Hague en un comunicado.

19.00

La OTAN ha confirmado este miércoles el inicio de su operación naval para contribuir a aplicar el embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU con la contribución inicial de seis barcos ya posicionados en el Mediterráneo.

18.31

Al menos 16 muertos por disparos de francotiradores de Gadafi en Misrata.

18.15

Gases lacrimógenos contra manifestantes argelinos en una protesta por desalojos .

17.00

Enseña un arma en TV y dice que dará «la última gota de su sangre» por Gadafi. Pincha aquí para ver el vídeo .

16.40

El comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), Greg Bagwell, dijo hoy que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla "casi con total impunidad" por el espacio aéreo de Libia. En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal aseguró que los aviones aliados "han destruido la mayor parte de la fuerza aérea" del dictador libio, la cual "ha dejado de existir como fuerza de combate"

16.32

Cayo Lara afirma que el conflicto «estaba premeditado» y dice que el «que más bombardee» se llevará «más tajada» . El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado de «hipocresía» a los gobernantes de España y Europa que apoyan la intervención en Libia, que anteriormente negociaban con Muamar el Gadafi , informa Ep.

16.30

Alemania se retira del Mediterráneo y envía más fuerzas a Afganistán . El Ejecutivo presidido por la canciller Angela Merkel aprobó el envío a Afganistán de hasta 300 tripulantes para los aviones de reconocimiento de la OTAN en el país centroasiático, mientras rechaza formar parte de los bombardeos sobre las defensas antiaéreas libias.

16.28

El Consejo Nacional Libio aspira a instaurar una democracia laica y dice que respetará los contratos petroleros . Ali Zeidan, uno de los 31 miembros del Consejo, expresó su deseo de que la comunidad internacional entrene y arme a los combatientes sublevados.«Queremos que sean los libios quienes eliminen al régimen de Gadafi» destacó Zeidan , informa Ep.

16.27

Los rebeldes combaten con las fuerzas de Gadafi para recuperar el control de Adjabiya . Las fuerzas leales al régimen que lidera Muamar Gadafi están combatiendo contra los rebeldes provocando la huida de los residentes por la destrucción que está sufriendo esta localidad del este del país magrebí, según han asegurado combatientes rebelde, informa EP.

16.15

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu , instó hoy a todas las partes implicadas en las operaciones bélicas en Libia a contenerse para evitar que se produzcan víctimas civiles , informa EFE.

15.45

El grupo de contacto sobre Libia , que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones en ese país, mantendrá su primera reunión el próximo martes en Londres, según ha asegurado hoy el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé , informa EFE.

15.01

El colectivo que agrupa a la comunidad libia en España ha defendido la intervención militar internacional en su país y la «legitimidad» del Consejo Nacional Provisional como «interlocutor legítimo del pueblo hasta la celebración de elecciones libres» informa EP.

14.08

La UE aprueba nuevas sanciones contra el petróleo libio para aumentar la presión sobre Gadafi . Bruselas dice que estas medidas no afectarán a la UE, que ha buscado proveedores alternativos, informa EP.

14.03

Turquía apoyará con barcos la misión naval y Jordania y Kuwait darán ayuda logística a la misión aérea, informa Reuters.

13.44

¿Quién es quién en la revuelta de Yemen? Lee la información de Eduardo S. Molano.

13.39

Pincha aquí si quieres ver la cronología de las revueltas en el mundo árabe de forma interactiva, en el diario The Guardian.

13.32

La colalición ha vuelto a atacar hoy Trípoli, horas después del desafiante discurso de Gadafi , en el que promete ganar la guerra. El objetivo de los bombardeos no está claro, pero hay una gran base militar en la zona.

13.17

Madrid acoge el sábado una manifestación para gritar «No a la Guerra» en Libia .

12.58

Sale avión de vigilancia marítima con 12 militares para unirse a misión Libia . El avión C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión internacional de embargo de armas a Libia ha partido hoy, con doce militares a bordo, desde la base aérea de Getafe (Madrid) rumbo a la base italiana de Decimonannu (Cerdeña). Con la incorporación de este avión se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia

12.35

Los aviones de la coalición internacional han bombardeado hoy posiciones de las fuerzas de Gadafi cerca de Misrata , entre Trípoli y Sirte, informó el canal catarí Al Jazeera . Los rebeldes en este enclave, aislados del resto del territorio en manos revolucionarias, han soportado en los últimos días el castigo de la artillería de Gadafi y el despliegue de los francotiradores que impiden cualquier movimiento de civiles y milicianos.

12.01

Además de bloquear los activos de la NOC , los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen , reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa

11.57

La UE extenderá hoy sus sanciones contra el régimen de Gadafi e incluirá en ellas a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales , informaron fuentes comunitarias. La decisión -el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión- se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

11.21

Mientras, las fuerzas de Gadafi tratan de mantener sus posiciones en las ciudades, donde no pueden ser bombardeados, y r enuncian a salir a campo abierto , donde perderían su ventaja. Entre tanto, el régimen del dictador libio está recurriendo a otras tácticas, como el corte de suministro de agua y electricidad a las poblaciones, como ya ha hecho en Misrata, entre otras.

11.20

La desorganización y desorden de la ofensiva rebelde, en la que cada cual hace la guerra por su cuenta sin un liderazgo definido, así como las armas ligeras con las que se enfrentan a la artillería de Gadafi, hace imposible hasta ahora que los avances prosperen. De esta manera, los bombardeos desde el aire de la aviación aliada por la noche resultan inútiles porque no se aprovechan durante el día sobre el terreno. No obstante, esta noche no se ha vuelto a escuchar intervenir a los aviones de la coalición , como en las anteriores.

11.19

El frente militar permanece estancado a unos 150 kilómetros de Bengasi, la principal ciudad del este de Libia y bastión de los rebeldes. Las fuerzas insurgentes no logran pasar de la ciudad de Zueitina y entrar en Ajdabiya, un punto estratégico en su intento de avanzar en dirección a la aún lejana Trípoli, informa Mikel Ayestaran desde Bengasi .

10.03

El escollo de los rebeldes sigue siendo la estratégica ciudad de Ajdabiya , al sur de Bengasi, y de momento no parece que las fuerzas opuestas al régimen consigan avances en este punto. Los combatientes rebeldes, según Al Yazira, tienen problemas de comunicación y logística militar entre Bengasi y Ajdabiya y se limitan a ataques esporádicos a las tropas de Gadafi, que cuentan con armamento pesado para hacer frente a las armas ligeras y las lanzaderas de cohetes de los opositores.

10.02

Los antiaéreos volvieron a operar esta noche en Trípoli, en plena ofensiva de las potencias occidentales.

9.57

Polémica en Francia por las palabras del ministro del Interior Claude Guéant, que habló de « cruzada » al referirse a la operación multinacional en Libia. En una entrevista, Guéant aplaudió la actuación del Gobierno de Sarkozy ante las «masacres cometidas por el coronel Gadafi» y afirmó : «Afortunadamente, el presidente se ha puesto al frente de la cruzada para mobilizar al Consejo de Seguridad de la ONU y después a la Liga Árabe y la Unión Africana». La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, en declaraciones a la radio RTL ha señalado que «cuando se habla de cruzada, da miedo, es un error profundo de análisis, un error político y un error de aficionado, hay que decirlo»

9.42

L a moral en la 'capital' de los rebeldes libios, Bengasi, ha aumentado en los últimos días, después de que la ofensiva de las fuerzas de Gadafi, que había llegado hasta los límites de la ciudad, se haya alejado en 150 kilómetros , según informó Al Yazira

9.40

Las agencias humanitarias alertan sobre la falta de medicamentos y la escasez de médicos que están afrontando los ciudadanos libios por los combates entre fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes y por los ataques de la coalición internacional. Las agencias de cooperación continúan teniendo restricciones para poder hacer su trabajo en la mayor parte de Libia

9.15

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha mostrado convencida este miércoles de que la «seguridad» que puede proporcionar la comunidad internacional en Libia puede «abrir espacios para la política», pero ha recalcado que serán los ciudadanos libios «quienes decidan sobre su futuro»

7.45

EE.UU. y Francia han alcanzado un principio de acuerdo por el que la OTAN prestará su estructura de mandos a la operación multinacional contra Gadafi. Obama subraya que la OTAN jugará un papel «clave» y Sarkozy insiste en que actuará como «apoyo». Los detalles deben ser afinados, pero el consenso avanza

7.30

Los medios estatales libios han arremetido contra la contribución de Dinamarca en la misión internacional tras conocer que fueron cazas daneses los que atacaron el complejo residencial de Gadafi, el pasado domingo. La televisión pública no ha dudado en acusar al país europeo de llevar a cabo una «campaña contra el Islam». «El hecho de que Dinamarca, que ha liderado una campaña contra el Islam y los musulmanes durante años con sus caricaturas blasfemas de Mahoma, esté dirigiendo los bombardeos, muestra que la agresión es una cruzada contra el pueblo musulmán, incluido el pueblo libio», ha expresado en inglés un presentador, quien asegura que el objetivo de la coalición es «aterrorizar a los musulmanes y aniquilar el Islam».

6.40

Los rebeldes dudan de su capacidad militar. Lee el reportaje «Con estas armas no ganamos» , del enviado especial de ABC a Bengasi, Mikel Ayestaran.

6.30

¿Cuánto cuesta a España las misiones del Ejército en el extranjero? Sólo la de Libia puede costar 25 millones de euros. Puedes ver aquí un gráfico y leer la información de Paloma Cervilla.

05.49

El analista Roger Cohen nos ofrece su punto de vista sobre el conflicto de Libia. Puedes leerlo aquí.

05.41

Dimitri Medvedev ha trasladado al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, la disposición del Kremlin a mediar en el conflicto libio. Ya el lunes Medvedev adelantó que Rusia asumiría «con mucho gusto» un papel de promotor de la paz en el país árabe.

05.29

El enviado especial de ABC, Mikel Ayestarán, nos cuenta la situación de las fuerzas rebeldes que combaten contra Gadafi. Puedes leerlo aquí .

04.37

El avión de vigilancia marítima que España ha puesto a disposición de la coalición internacional para la intervención en Libia partirá hoy de Madrid para incorporarse a la misión.

04.30

Al menos dos explosiones se han escuchado en Trípoli, según afirman dos testigos citados por Reuters. Al parecer no se trata de fuego antiaéreo

03.00

Barack Obama cree que Gadafi, podría tratar de «atrincherarse» hasta que la zona de exclusión aérea y el asalto militar internacional al país árabe lleguen a su fin. «Gadafi podría intentar atrincherarse y esperar pese a la permanencia de la zona de exclusión aérea, pese a que sus fuerzas se hayan visto debilitadas», ha dicho Obama en una entrevista a la cadena CNN

01.35

Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han coincidido en señalar que el cumplimiento de la resolución de la ONU sobre Libia pasa por un «amplio» consenso internacional sobre las acciones a desarrollar, que incluya a los países árabes. En una conversación telefónica, ambos líderes señalaron que esto «requerirá un amplio esfuerzo internacional, en el que estén incluidos los países árabes, basado en las contribuciones nacionales, en el mando único de la OTAN y en el control de las capacidades para garantizar la máxima eficacia» de la intervención.

01.11

Tres periodistas arrestados el sábado en Ajdabiya, dos de ellos de la agencia France Press, han sido liberados en Trípoli.

00.54

Joe Biden ha conversado con el príncipe heredero de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayid al Nahyan, para destacarle la importancia de aunar los esfuerzos internacionales en cumplimiento de la resolución de la ONU sobre Libia. Ambos han acordado «continuar con la estrecha coordinación entre Estados Unidos y EAU» para proteger a los civiles de los ataques de Gadafi, de acuerdo con lo establecido en dicha resolución.

00.29

Dos de cada tres franceses apoyan la intervención militar en Libia, según una encuesta realizada por IFOP

00.04

Barack Obama, de visita oficial en El Salvador, dice que la acción militar en Libia responde a una amenaza de carácter humanitario, según informa nuestro corresponsal Manuel M. Cascante . «Dentro de poco podremos decir que hemos llegado al objetivo de una zona de exclusión aérea y evitar una tragedia. A menos que Gadafi no cambie su manera de hacer las cosas y emprenda reformas profundas, habrá amenazas para el pueblo libio y lo seguiremos apoyando»

23.41

Próximos a Gadafi contactaron con los aliados para buscar una salida al conflicto, según apunta Hillary Clinton en la ABC.

23.29

El Gobierno holandés anunció hoy el envío de seis aviones de combate F-16, un buque dragaminas y un avión cisterna para participar en el embargo de armas a Libia.

23.24

El Departamento del Tesoro emitió sanciones económicas contra 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, que Estados Unidos considera la principal fuente financiera del régimen de Gadafi.

23.23

Más sobre la comparecencia televisada de Gadafi. «Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda», ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes. Gadafi ha tachado de «injustificado» el asalto internacional y, además, ha denunciado que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado «por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia».

23.21

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó hoy que a pesar de las diferencias existentes con Estados Unidos sobre el conflicto en Libia, las relaciones bilaterales no se verán afectadas. «Las posiciones con relación a Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU no fueron idénticas, pero existe un respeto por parte de Estados Unidos, visible en relación a la posición brasileña, y eso quedó evidente», aseveró Patriota durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

22.50

«Al final saldremos victoriosos», asegura Gadafi en un breve mensaje televisado desde Trípoli . El líder libio ha animado a sus seguidores a seguir luchando contra os rebeldes y contra las fuerzas internacionales.

22.45

Así contamos minuto a minuto la jornada de ayer .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación