Hazte premium Hazte premium

¿Quién es quién en la crisis de Yemen?

Tras la muerte de 52 manifestantes a manos de las fuerzas pro gubernamentales, el régimen se desmorona a marchas forzadas

¿Quién es quién en la crisis de Yemen? REUTERS

EDUARDO S. MOLANO

De aliado histórico de la comunidad internacional, a paria regional . Tan solo una semana después de la muerte de 52 manifestantes a manos de las fuerzas pro gubernamentales, el régimen yemení se desmorona a marchas forzadas. He aquí los principales culpables.

Presidente Ali Abdullah Saleh . En el poder desde hace 32 años, es miembro del clan tribal Sanhan. Acusado de reprender ferozmente a la disidencia, dispone -no obstante- del apoyo incondicional de Occidente en su cruzada contra el islamismo radical.

Al Islah (La Reforma) . Principal partido de la oposición, cuenta con cerca del 15% de los asientos de la Asamblea Parlamentaria. En 1994 se unió al Gobierno yemení para abandonarlo tres años después. Entre su amalgama de simpatizantes, se encuentran algunos de los principales clérigos del país, como el jeque Abdul Mayeed al Zindani, considerado el líder espiritual de Bin Laden y designado «terrorista internacional» por la Administración estadounidense.

Familia Al Ahmar . Quizá el mayor peligro para el mandatario yemení. De aliado consanguíneo, su líder, Hamid al Ahmar, ha pasado a ser «designado» por la oposición como el sucesor natural de Saleh. Sus dos hermanos no le van a la zaga: Himyar es el vice portavoz del Parlamento y Hussein es el líder, «de facto», de los Hashid, segunda tribu del país.

Coalición de partidos opositores . En este «paraguas político» de la disidencia se enmarcan: el Partido Socialista de Yemen (YSP), especialmente popular en el sur, así como representaciones minoritarias como Al Haq, el Partido Unionista y la Unión de Fuerzas Populares. Formada en 2002, curiosamente, la división entre sus filas lastra el grado de influencia.

Al Qaida . El comodín utilizado por el presidente Saleh para justificar su represión. Entre las principales acciones armadas del grupo se encuentra el atentado, en octubre de 2000, contra el buque USS Cole, en el que fallecieron diecisiete marineros estadounidenses. Para combatir esta lacra, el Gobierno de Saná recibe, cada año, cerca de 300 millones de dólares de manos de la Administración Obama.

Conflicto Houthi . Desde 2004, Yemen se encuentra sumergido en una sangrienta guerra para acabar los rebeldes chiíes del norte del país. ¿El mayor problema? El posible apoyo del Gobierno de Arabia Saudí a sus acciones armadas.

Secesión del Sur . Pese a que la unificación de Yemen data de 1990, los movimientos secesionista son una constante. No en vano, tan solo cuatro años después de la creación del Estado moderno yemení, un intento de golpe de estado a punto estuvo de dilapidar la configuración política del país. La crisis económica de la región, 35% de desempleo, tiene la culpa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación