Internacional

Internacional

Alemania se retira del Mediterráneo y envía más fuerzas a Afganistán

El Ejecutivo presidido por Angela Merkel aprobó el envío a Afganistán de hasta 300 tripulantes para los aviones de reconocimiento de la OTAN en Afganistán

Día 23/03/2011 - 17.47h

El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles los planes para ofrecer tripulantes para los aviones de reconocimiento de la OTAN en Afganistán y retirar a los tripulantes alemanes de los aviones del sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS, por sus siglas en inglés) desplegadas en el mar Mediterráneo para evitar participar en las operaciones que se desarrollan en Libia.

El Ejecutivo presidido por la canciller Angela Merkel aprobó el envío a Afganistán de hasta 300 tripulantes, según fuentes gubernamentales, en un intento de contribuir a las operaciones de la OTAN en el país centroasiático, mientras rechaza formar parte de los bombardeos sobre las defensas antiaéreas libias.

El Gobierno alemán ha recibido críticas por apartarse de sus aliados de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al abstenerse el pasado jueves en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1973, que autorizó las operaciones militares en Libia. El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, explicó que las fuerzas alemanas de los aviones de reconocimiento AWACS se retirarán del Mediterráneo, aunque negó que estas dos operaciones sean un intercambio directo.

Autorización del Parlamento alemán

De Maiziere repitió las reservas de Berlín sobre la misión en Libia y declaró que formar parte de las operaciones de los AWACS en el Mediterráneo, que ayudarían a las operaciones de bombardeo en Libia, requeriría la autorización del Parlamento alemán. "Si pasamos (las operaciones de) reconocimiento a una posible participación en el despliegue, necesitaríamos la autorización del Bundestag. No buscamos esto porque no participamos en esta acción militar", explicó a la radio Deutschlandfunk.

La operación de AWACS de la OTAN tiene su base en Alemania y alrededor de un tercio del personal es alemán. Con el despliegue en Afganistán, donde Berlín ya tiene 5.000 soldados, se pretende liberar a parte del personal de AWACS de Estados Unidos para que puedan trasladarse al Mediterráneo. "Supone una ayuda material para la OTAN y la señal política de nuestra solidaridad con la Alianza", explicó de Maiziere. Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania se ha mostrado muy cauta con las operaciones militares extranjeras, y estas intervenciones deben ser aprobadas en el Bundestag.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.